BECAS
BERTONE MarÍa Agustina
capítulos de libros
Título:
Decolonialidad, comunidades indígenas y cine en Argentina. Un abordaje semiótico de Nosilatiaj. La belleza
Autor/es:
MAURICIO ACOSTA; PADRÓN, JUAN MANUEL; SCIPIONE, NICOLÁS; MORAZZO, VIRGINIA; GARCÍA, MARÍA AMELIA; MOLINA, DIANA; LUZURIAGA, CAMILO; CABRERA, LISSETTE; SCHLENKER, ALEX; SPERANZA, CLAUDIA; BERTONE, MARÍA AGUSTINA
Libro:
Encuentro en y desde el cine. Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Argentina y Ecuador
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2021; p. 19 - 38
Resumen:
El siguiente trabajo propone reflexionar sobre la construcción del discurso cinematográfico a partir de la perspectiva del análisis semiótico. Considerar los modos en que los diferentes elementos concretos se configuran en el texto para construir significados, es indispensable para indagar en las construcciones de sentido en determinado contexto histórico, espacial e ideológico. La semiótica del discurso se ocupa del estudio de los conjuntos significantes a partir del acto de enunciación, es decir, a partir de la puesta en contexto de determinado enunciado. En definitiva, el discurso, en este caso cinematográfico, no es más que la contextualización de un enunciado. Sin dudas, tanto el momento en que surge la idea como la producción y finalmente la exhibición de una película serán claves para analizar dicho discurso ya que las distintas etapas así como el producto final serán determinadas por el contexto de su producción.A partir del análisis de algunas cuestiones relativas a la articulación del tiempo y del espacio en el relato, nos adentraremos en el análisis de la película Nosilatiaj. La belleza, de la directora argentina Daniela Seggiaro, estrenado en 2012. Sin dudas, el tratamiento del tiempo y los espacios proponen un modelo de representación de las comunidades wichís que habitan el noroeste argentino novedoso con respecto a los antecedentes fílmicos.