BECAS
FERRARI SLUKICH Gian
congresos y reuniones científicas
Título:
Repatriarcalización de los territorios en contextos de la minería trasnacional del litio en Catamarca, Argentina
Autor/es:
BRENDA FERRARI SLUKICH
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Ecología Política; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El trabajo amplio indaga de manera exploratoria los aportes desde los feminismos disidentes, sudacas, lésbicos, maricas, la teoría travesti trans, los feminismoscomunitarios y la epistemología ch?ixi como marcos de praxis y análisis sociohistóricos claves. En el marco del análisis del estado del arte y de la búsqueda del encuadre metodológico y teórico de una investigación doctoral, en la cual nos preguntamos por los procesos sociometabólicos que supone la minería transnacional del litio montada sobre la estructura de la división internacional del trabajo y la naturaleza en la Provincia de Catamarca, Argentina.Como anticipación de sentido, guía la reflexión el lema ?Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista? que consideramos bordea lo real que habita en los territorios de apropiación y explotación de los bienes comunes que implica intercambios desiguales y el impacto en los procesos sociometabólicos en los territorios en los que se desarrolla. Proponemos el análisis de la repatriarcalización de los territorios (Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo, 2017) y problematizamos el dualismo Sociedad/Naturaleza en la articulación entre colonialismo, patriarcado y. Es a priori el reconocimiento de las múltiples perspectivas feministas elocuentes e ineludibles en el análisis de la cuestión socioecológica, como las propuestas de las feministas negras, indígenas, populares, comunitarias, marrones, ecofeministas y tantas otras. El campo de estudio es vasto y en este circuito reflexivo, ensayamos una puesta en diálogo de autoras y autorxs que no son señalades como ?ecofeministas?, muches de elles tampoco reconocides como grupo social que se constituye como sujeto político de las luchas socioambientales, quizás porque son esos ?feminismos zombis? que val flores reconoce como ?un feminismo de terror, de clase B, bizarro y extravagante, que mantiene la sospecha sobre los automatismos de sus propias categorías, a la vez que produce miedo como índice de su amenaza visceral para el orden vigente de la desigualdad económica, social y cultural? (Flores, 2013: 164). Desde la comprensión de la ecología política, en sintonía con la definición de Horacio Machado (2014), como un hacer que desnaturaliza la cultura, las instituciones y la naturaleza, praxis que muestra que toda construcción científica está mediada por modos de vida. En este contexto interrogamos ¿cuáles son los aportes que estos feminismos zombis hacen al estudio de la relación sociedad-ecología? ¿y cómo impregan las perspectivas de la ecología política?