BECAS
FERRARI SLUKICH Gian
congresos y reuniones científicas
Título:
"Aproximación a la propuesta de los feminismos de clase B en ocasión del estudio de la repatriarcalización delos territorios en contextos de la minería transnacional del litio en Catamarca, Argentina"
Autor/es:
BRENDA FERRARI SLUKICH
Lugar:
Rio Negro
Reunión:
Jornada; I Jornadas Patagónicas de Estudios Trans-Queer-Feministas; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
La propuesta indaga de manera exploratoria los aportes desde los feminismos disidentes, sudacas, lésbicos, maricas, la teoría travesti trans, los feminismoscomunitarios y la epistemología ch?ixi como marcos de praxis y análisis sociohistóricos claves. En el marco de un abordaje exploratorio de la repatriarcalización de los territorios en contextos de la minería transnacional del litio en Catamarca, Argentina, desde la perspectiva de la ecología política. El campo de estudio es vasto y en este circuito reflexivo, ensayo una puesta en diálogo de autoras y autorxs que no son señalades como ?ecofeministas?, muches de elles tampoco reconocides como grupo social que se constituye como sujeto político de las luchas socioambientales, quizás porque son esos ?feminismos zombis? que val flores reconoce como ?un feminismo de terror, de clase B, bizarro y extravagante, que mantiene la sospecha sobre los automatismos de sus propias categorías, a la vez que produce miedo como índice de su amenaza visceral para el orden vigente de la desigualdad económica, social y cultural? (flores, 2013 p.164). A partir de la autorreflexividad como orientación metodológica, fue realizada una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, que incluyó textos académicos, notas de diversos medios de comunicación y documentos producidos por colectivos sociales. Como anticipación de sentido, guía la reflexión el lema ?Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista? que consideramos bordea lo real que habita en los territorios de apropiación y explotación de los bienes comunes.