BECAS
QUIROGA Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Malacología como asignatura: su caracterización y valoración como espacio formativo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP
Autor/es:
SANTIAGO TORRES; MARINA QUIROGA; MORAWICKI SANTIAGO; ARIEL A.BELTRAMINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1 er Congreso argentino de Malacología (1CAM); 2013
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Malacología
Resumen:
Malacología es una asignatura optativa de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Es cuatrimestral y de régimen tradicional o por promoción. La modalidad es Teórico?Práctico, con charlas de especialistas en temas particulares y conferencias a cargo de profesionales de trayectoria en el área. Los prácticos son ejecutados mediante trabajos de laboratorio, salidas a campo y seminarios (a cargo de los alumnos). Los contenidos teórico-prácticos se planifican con la finalidad de evitar lafragmentación del conocimiento, integrando los contenidos con los de otras disciplinas de la carrera. Asimismo, los contenidos se organizaron en dos bloques: i- enfoque sistémico, evolutivo e integrador; relación de las distintas formas de vida y el éxito desarrollado; iirelación entre este grupo taxonómico y la sociedad; de esta forma se pretende que el aprendizaje sea significativo en el futuro profesional en el marco de la aplicación y transferencia de los conocimientos a través del asesoramiento y el manejo sustentable delrecurso. Este trabajo tiene como objeto caracterizar y valorar a la asignatura Malacología como espacio formativo según alumnos de grado y postgrado, y la apreciación de los docentes. Los alumnos de grado destacaron la amplia diversidad de estrategias de enseñanza utilizadas y la variedad de enfoques. También enfatizaron la posibilidad de generar vínculos entre alumnos e investigadores de amplia trayectoria, a través de las conferencias y charlas. Mientras que los alumnos de postgrado, la entendieron como una instancia genuina de aprendizaje de prácticas y técnicas vinculadas con el trabajo profesional y de investigación, además de permitirle la integración de conocimientosdisciplinares. Generar un espacio donde interactúen estudiantes de grado y postgrado pone de relevancia la importancia no solo en la formación profesional antes descripta, sino también en la formación humana, evidente en el espíritu de colaboración y cordialidad reinante entre los actores involucrados en esta asignatura.