BECAS
DIAZ Melisa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de un entrenamiento para codificar contenidos de aprendizaje en un nivel de abstracción favorable a la transferencia
Autor/es:
DIAZ, MELISA V.; RIVAS, LEANDRO E. ; MINERVINO, RICARDO A.; TRENCH, MÁXIMO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Reunión Internacional de la Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción Al resolver un problema, un heurístico útil consiste en recordar una situación estructuralmente similar cuya solución se conoce (análogo base) y transferir su resolución al problema actual (análogo target). Varios estudios demuestran que en ausencia de objetos similares, los análogos base almacenados en MLP resultan raramente recuperados durante el procesamiento del análogo target. En tiempos recientes se ha comprobado que la acción de comparar dos problemas target estructuralmente similares facilita la generación de esquemas abstractos, que a su vez promueven la recuperación de análogo distantes (principio de abstracción tardía, Gentner et al. 2009). Pese a sus implicaciones para el ?problema del conocimiento inerte?, la estrategia de comparar dos problemas análogos irresueltos no resulta aplicable de manera autónoma por los aprendientes, ya que requieren la provisión de un segundo problema isomórfico. La presente investigación evaluó un breve entrenamiento en la habilidad de abstraer una única situación en el nivel máximo de generalidad que aún preserve sus características estructurales. MetodologíaEn la primera fase del entrenamiento, 40 participantes adultos estudiaron un conjunto de situaciones, cada una seguida de tres reformulaciones expresadas en distintos niveles de generalidad (demasiado estrecha, intermedia, demasiado abstracta), así como de una explicación de por qué resultaba (o no) apropiada para la transferencia. Durante la segunda fase, los participantes recibieron dos situaciones concretas, cada una seguida de tres reformulaciones en diferentes niveles de generalidad. Después de ordenar estas reformulaciones según su nivel de generalidad y de indicar si cada una de ellas preservaba las características relevantes de la situación original, consultaron las respuestas correctas y su explicación. Durante la última fase, los participantes recibieron tres nuevas situaciones, cada una seguida por una única reformulación. Debieron evaluar su nivel de generalidad en términos absolutos, sin disponer de otras reformulaciones que sirvieran de referente comparativo. Para evaluar la efectividad de esta intervención, se utilizaron como pretest y postest conjuntos conformados por 5 situaciones diferentes a las incluidas en el entrenamiento. Para cada situación, los participantes debían generar reformulaciones en un nivel intermedio de generalización. Dos jueces recibieron las respuestas de los participantes, sin saber si correspondían al pretest o al postest. Debieron clasificarlas en 5 categorías: (0) ausencia de abstracción, (1) escaso nivel de abstracción, (2) nivel adecuado de abstracción (3) nivel excesivo de abstracción, y (4) respuesta ?no analizable?. Resultados La proporción de respuestas de un nivel adecuado de abstracción resultó mayor durante el postest que durante el pretest, 53.3% vs. 28.2% Z = -2.88 p < 0.01. Este incremento en el tipo de abstracciones que promueven la recuperación de análogos temáticamente distantes no resultó a expensas de un decremento en la proporción de respuestas con escaso nivel de abstracción, que facilitan el acceso a análogos temáticamente cercanos de alto potencial inferencial, en caso de encontrarse disponibles, 29.2% vs. 16.9% Z = -1.806 p > 0.05. DiscusiónLos resultados sugieren que pese a que escolarización formal no promueve la generación de abstracciones del tipo que facilita la transferencia analógica, esta habilidad puede incrementarse mediante un entrenamiento breve y autoadministrable.