BECAS
DIAZ Melisa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DE EXPRESIONES METAFÓRICAS CONVENCIONALES Y NOVEDOSAS POR PARTE DE CIEGOS CONGÉNITOS
Autor/es:
MINERVINO, R. A.; TAVERNINI, L. M. ; DIAZ, M.; RIVADERO, L.; TRENCH, M.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde el enfoque corporeizado de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff, 2014; Lakoff & Johnson, 1980) se sigue que los no videntes de nacimiento deberían exhibir alguna dificultad para comprender metáforas visuales, algo que no se sigue en cambio desde el enfoque amodal de la metáfora (e.g., Bowdle & Gentner,2005). Llevamos a cabo dos experimentos con el propósito de resolver empíricamente esta disputa. En el Experimento 1, 20 videntes y 20 no videntes de nacimiento debían elegir entre múltiples opciones, el significado que consideraran más apropiado para expresiones metafóricas derivadas de las metáforas "comprender es ver", "comprender es agarrar" así como para otras expresiones de relleno. No se hallaron diferencias de rendimiento entre los grupos para ninguno de los tres tipos de metáforas. En el Experimento 2 se replicó el hallazgo del Experimento 1, pero incluyendo metáforas visuales que, según habíamos verificado de forma independiente, resultaban altamente novedosas. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías actuales de la metáfora y el enfoque corporeizado de los conceptos. Se avanzan a su vez algunas especulaciones con respecto a los recursos y mecanismos que podrían emplear los no videntes para derivar el significado de metáforas visuales.