BECAS
PEREYRA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
SOCIALIZACIÓN DEL PASADO ARQUEOLÓGICO EN EL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO SECA PAMPEANA A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
Autor/es:
OLIVA FERNANDO; PANIZZA MARIA CECILIA; ALGRAIN MARIANA; ALGRAIN LUCIANA; BRANCATELLI CAROLINA; CATELLA LUCIANA; DEVOTO GIMENA; IANNELLI LUCIA; JORGE MOIRANO; MORALES NATALIA; OLIVA CAMILA; PEREYRA M.BELÉN; SFEIR ANABELLA; TAMBURINI DIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de Extensión de AUGM. I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe. La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto; 2014
Institución organizadora:
UNR, Grupo Montevideo, Conicet, Ministerio de Educación Presidencia de la Nación
Resumen:
Las acciones realizadas por el equipo del Centro de Estudios ArqueológicosRegionales (CEAR ? FHumyAr ? UNR) estuvieron orientadas a la implementación dediversas estrategias vinculadas con la puesta en valor del pasado arqueológico en diferentes sectores de la Región Pampeana ubicados en la franja denominada Área Ecotonal Húmedo- Seca Pampeana (AEHSP). Mediante la ejecución de múltiples actividades vinculadas con la extensión universitaria, se profundizó el objetivo fundamental de sociabilizar el conocimiento arqueológico promoviendo la inclusión social de los diferentes sectores de la población, ya que el conocimiento y reconstrucción del pasado promueve la reflexión sobre la diversidad cultural y la identidad local.Las tareas se enfocaron sobre dos ejes principales interrelacionados: el primerovinculado a la visión distorsionada del pasado indígena observada en toda la regiónpampeana, asociada a la discriminación y prejuicios; y el segundo relacionado con las dificultades en la conservación del patrimonio arqueológico, por la falta de condiciones óptimas para el resguardo de las colecciones en algunos museos, y el reiterado saqueo a sitios arqueológicos. Estos hechos reflejan una desvalorización del patrimonio, que implica el desconocimiento de su importancia socio-histórica y la no inserción de estos temas en las políticas culturales y educativas locales, provinciales y nacionales. La sociedad recibe mensajes contradictorios sobre la identidad y la valorización de las raíces indígenas del territorio argentino (desprecio, ridiculización, invisibilización, y no inclusión). Un adecuado manejo del patrimonio arqueológico implica el compromiso de diversos actores sociales,principalmente de aquellos pertenecientes a las comunidades locales, por lo cual senecesitan acciones para hacer partícipe a la comunidad toda del cuidado y conocimiento del mismo.En esta oportunidad se presenta una síntesis de las tareas y los resultados obtenidos en el marco de los programas de Voluntariado Universitario. Durante el 2005, se realizó una campaña de distribución de afiches referentes a la protección del patrimonio arqueológico en ocho distritos del sudoeste bonaerense, con los alumnos como agentes multiplicadores, enseñando a sus familiares y amigos qué hacer en el caso de encontrar un material arqueológico. Además, se desarrollaron talleres en diferentes instituciones educativas, y cursos destinados a docentes y guardaparques. En el marco del proyecto correspondiente al año 2006, se hicieron charlas informativas, se confeccionaron folletos sobre la diversidad y variabilidad arqueológica de la región y la necesidad de preservar y cuidar ese patrimoniocultural, y se dictaron cursos de capacitación para docentes, guías de turismo yguardaparques. Asimismo, se realizaron talleres plenarios y se elaboró un plan de manejo de sitios con arte rupestre, a través de políticas de consenso entre diferentes actores de los distritos de Tornquist y Saavedra, para la integración de los sitios en circuitos de turismo cultural responsable. En el 2008 se realizaron talleres, encuestas y mesas de discusión, para reconstruir las diferentes visiones del pasado arqueológico, y las medidas de prevención para la conservación del patrimonio cultural. El proyecto del 2009 se encontró vinculado a la protección del patrimonio así como a la incorporación de dispositivos lúdicos, mediante espacios de expresión y diálogo para niños en localidades del norte de la provinciade Buenos Aires. En el año 2011 se efectuó una experiencia comparativa en tres localidades del AEHSP con características diferentes (en los municipios de Tornquist y América, en el sudoeste y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe). En el 2012 se acreditó una segunda etapa, en otras tres localidades del AEHSP (Florentino Ameghino, Carlos Casares y Guaminí en la provincia de Buenos Aires). En el 2013, se focalizaron las acciones en el municipio de Coronel Pringles. En estos tres últimos años se implementaron talleres para escolares de nivel primario y secundario, y encuentros participativos de discusión sobre el patrimonio arqueológico regional.