BECAS
PAGLIARONE MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Mayo de 1968: un estudio de la revuelta estudiantil en París a través de la obra de Herbert Marcuse
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA PAGLIARONE
Lugar:
Río cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Divulgación de Trabajos Finales de Licenciatura en Historia; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El objetivo del Trabajo Final de Licenciatura en Historia consistió en analizar la naturaleza filosófica política del “Mayo Francés”. La importancia de esta temática está relacionada con la necesidad de repensar las contribuciones teóricas referidas al Mayo Francés. Sustentadas, en su mayor parte, en una teoría de la revolución basada en la premisa marxista de la lucha de clases, el accionar del proletariado y la instalación del socialismo, tales desarrollos analíticos se encuentran focalizados en el impacto político- institucional de la revuelta, desestimando algunos aspectos que atañen a los cambios civilizatorios propiciados por el Mayo Francés. ¿Por qué estudiar Mayo del 68´? En primer lugar, porque el movimiento revolucionario tiene como epicentro un país cuyos índices económicos lo caracterizan como altamente desarrollado. Ello determina que la raíz de la conflictividad no se desencadene por un factor económico o político sino más bien por el peso de las tradiciones generando un escenario de fuerte confrontación cultural, producto de la presencia de tendencias que contrastan los resultados de la modernización económica con el arcaísmo y conservadurismo que caracteriza a las relaciones sociales. El segundo rasgo distintivo radica en el sujeto que desencadena la revuelta, representado por el colectivo de estudiantes, lo que cuestiona la centralidad de la clase obrera como el sujeto que debe conducir la revolución. La tercera particularidad radica en el programa revolucionario elaborado durante las jornadas de protesta, focalizado en el cuestionamiento a la cultura tradicional, la moral imperante y el principio de autoridad vertical para extenderse luego hacia el conjunto del sistema capitalista y el autoritarismo del Estado. Mayo del 68´tiene la pretensión de cambiar el ser del individuo y desde allí, proyectarse a cambiar la sociedad. La pregunta de investigación que sirve de guía a esta investigación consiste en ¿Hasta qué punto el movimiento que encabeza la revuelta parisina articula la teoría de la revolución de Herbert Marcuse con los acontecimientos de la semana de Mayo? Para desentrañar dicho interrogante, se utiliza la noción de intertextualidad de Mijail Bajtin en tanto la fuente documental sobre la cual se sustenta el análisis de esta investigación son los graffitis. La noción de intertextualidad permite delimitar y precisar la influencia que ejercen algunos de los conceptos de Marcuse en la composición temática de los graffitis, ya sea mediante la apropiación de los conceptos o la resignificación de los mismos.