BECAS
PRADO Flavia Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la identificación de perfiles de producción y circulación del conocimiento en la UNSJ. Un estudio de trayectorias del cuerpo docente-investigador femenino
Autor/es:
ROSSOMANDO, MARÍA PIA; PRADO, FLAVIA CECILIA; VEGA, SONIA ERICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Resumen:
Los avances han permitido conocer y comprender el tipo y grados de capital social institucional que adquieren las mujeres, así como los saberes requeridos para ingresar y posicionarse en determinados espacios de producción, circulación y reconocimiento científico (Beigel, 2017). Una de las evidencias más notable es que la mayor participación de mujeres en las instituciones científicas y universitarias en Argentina (Albornoz et al, 2018; Barrancos, 2010, 2012; Beigel y Gallardo, 2021; Bello y Estébanez, 2022; Estébanez, 2011; SPU, 2020; MINCyT, 2020; Elsevier, 2020), no acompaña una mayor participación en los circuitos científicos, tanto en la producción como en la circulación del conocimiento. Al decir de Guzmán-Tovar (2020), asimetrías de género como estas, revelan la desigual disposición de perfiles en el campo científico y expresan la normalización de ciertas subjetividades relacionadas con la mujer en el campo de la ciencia.Siguiendo esta línea argumentativa, la ponencia comparte los avances logrados sobre el caso de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué perfiles de producción y circulación del conocimiento están más relacionados con las mujeres? ¿Qué estrategias emplean para construir capital social y acumular recursos al interior del campo universitario? ¿Cómo se perciben a sí mismas, a su formación y carrera académica?Se propone un doble acceso metodológico: uno de tipo cuantitativo y otro cualitativo. El primero sustentado en la aplicación de una encuesta al universo docente de la UNSJ, para luego focalizar en la población femenina. Las variables seleccionadas son: datos sociodemográficos, formación académica, posición docente en la universidad, cargos en organismo científicos y tecnológicos, prácticas de investigación, internacionalización, transferencia-vinculación social. Esto posibilitará el trazado de un primer mapa de los perfiles de las docentes investigadoras en la UNSJ. Por otro lado, y sobre esta base, un segundo acceso de tipo cualitativo no estandarizado, nos permitirá seleccionar algunos casos significativos en el marco de una estrategia de selección y muestreo de tipo etnográfico, sobre los cuales se aplicarán entrevistas en profundidad.