BECAS
DURAN Valeria Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de la politización indígena a la filosofía política eurocéntrica
Autor/es:
VALERIA DURAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2013
Institución organizadora:
Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana. FFYH. UNC
Resumen:
ABSTRACT:Quienes co-organizamos esta mesa consideramos vital el aporte de las perspectivas ideológico-políticas del movimiento indígena para la reflexión filosófico-política indo-afro-latinoamericana. Por ello, hemos considerado importante generar un espacio que tenga como eje la reflexión sobre el sujeto político indio/indígena, tomando elementos de análisis provenientes de una ideología política india: el indianismo. Fundamentaremos la relevancia de nuestra propuesta en dos niveles: epistémico y político.Epistémico: En este nivel afirmamos al ?sujeto indio como productor de pensamiento? político (Cruz, 2013: 35). Esto es relevante tanto hacia el interior como hacia el exterior del movimiento indio/indígena. Hacia el interior del movimiento, la constatación de diferentes perspectivas políticas indias/indígenas en la región nos aventura a la tarea de estudiar, analizar y distinguir las ideas matrices que orientan a las diversas corrientes. Esto supone considerar sus aportes al movimiento indígena y a la construcción o reconstrucción de un pensamiento político indio/indígena. Por otra parte, hacia el exterior del movimiento indígena, aspiramos a que la producción de ideologías, teorías y pensamiento indios/indígenas incidan en el ámbito del pensar académico y social, a través de sus propios ideólogos (los indios), potenciando la riqueza de los debates en el escenario político nacional.Político: la producción de pensamiento político indio/indígena supone la generación de ideologías políticas propias, alternativas a las fuerzas políticas tradicionales o en diálogo con ellas, para repensar los vínculos entre los Pueblos Indios y el Estado. Plantea también la ampliación del marco interpretativo de la historia política del continente y del país desde su conformación como Estado nacional, a partir de perspectivas ideológico-políticas indias e indígenas en las que el indio es el sujeto intérprete de su propia historia.