BECAS
BOTERO ROJAS Maria Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA.
Autor/es:
RODRIGUEZ QUIROGA, ANDREA; BONGIARDINO, LAURA; AUFENACKER, SASKIA IVANA; BORENSZTEIN, LAURA; BOTERO, CAMILA; CRAWLEY, ALAN; SCAVONE, KEVIN; VAZQUEZ, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; En XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicot; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus cola- boradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utiliza- ron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio de- mostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimen- siones evaluadas de la mentalización.