BECAS
GARCÍA Ernesto Dimas
artículos
Título:
Waksman, V. (2016). El laberinto de la libertad: política, educación y filosofía en la obra de Rousseau. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Autor/es:
ERNESTO DIMAS GARCÍA
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación
Editorial:
FaHCE UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 11
ISSN:
2346-8866
Resumen:
La principal hipótesis que sostiene Vera Waksman en el libro es que en la obra y la vida deRousseau es posible identificar un concepto que puede ser pensado como un hilo conductor de susreflexiones políticas, educativas y filosóficas, la noción de amor de sí mismo; y que al mismotiempo existe en el autor una inquietud permanente que constituye el impulso para sus esfuerzosteóricos, la libertad.Para llevar adelante este propósito, la autora considera el devenir de la propia noción de amor de símismo en la obra de Rousseau y la tensión a la que la noción está sujeta debido tanto a laposibilidad de convertirse en amor propio concentrado como de propiciar el desarrollo de un amorpropio expansivo de pasiones amables y virtuosas hacia el resto de los seres humanos. La expansióno contracción del amor de sí mismo no es algo predeterminado, sino que en la definición de lo quesuceda con esta pasión tienen un lugar especial las figuras de los personajes excepcionales,estudiados profundamente por la autora. La hipótesis de Vera Waksman se refiere no sólo a la obrade Rousseau, sino también a su vida. En este punto el estudio de la noción de amor de sí y de lalibertad conduce a un análisis acerca de Rousseau como filósofo y su relación con Sócrates, así como del rol que el filósofo y la filosofía tienen en la propuesta del autor ginebrino.