BECAS
PEREIRA Pablo Daniel
artículos
Título:
Presupuestos mínimos de protección ambiental en Argentina. Una comparación entre los procesos de las leyes de Bosques Nativos, Glaciares y Humedales
Autor/es:
LANGBEHN, LORENZO; SCHMIDT, MARIANA; PEREIRA, PABLO DANIEL
Revista:
Administración Pública y Sociedad
Editorial:
Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 207 - 230
ISSN:
2524-9568
Resumen:
En este trabajo exploramos los procesos de debate, sanción e implementación de leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental en Argentina, en el marco de crecientes disputas por la conservación del ambiente. Con la reforma constitucional del año 1994, se estableció un esquema de competencias concurrentes entre Nación y provincias, según el cual éstas detentan el dominio originario de los recursos naturales y la Nación dicta normas que establezcan una tutela ambiental común para todo el territorio. Este esquema proporciona un marco general, mientras que las funciones y potestades de cada nivel de gobierno se definen en concreto caso por caso, a través de procesos que son a la vez conflictivos, negociados y creativos. Estos decantan en arreglos institucionales específicos, y están atravesados en cada nivel de gobierno por tensiones y conflictos de intereses, y por determinadas construcciones discursivas que involucran una multiplicidad de actores que operan a diversas escalas. A partir del análisis de fuentes de información primarias y secundarias, proponemos una comparación entre los procesos de debate, sanción e implementación de la ley 26.331/2007 de Bosques Nativos, la ley 26.639/2010 de Glaciares y los proyectos en discusión en torno a una ley de Humedales. Nos concentramos en la escala nacional y en ciertas provincias a modo de ejemplo, con el fin de presentar una caracterización en torno a dos ejes de análisis. Primero, la dimensión normativa-institucional, caracterizando el modo en que cada norma ha distribuido funciones y competencias entre el nivel nacional y el provincial a partir de los instrumentos normativos creados y las autoridades de aplicación intervinientes. Segundo, una dimensión que refiere a los escenarios de conflicto que se constituyen en torno a su sanción y aplicación: los actores involucrados a favor y en contra, los intereses afectados y los discursos movilizados en cada caso.