BECAS
SCARDINO Marisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema urbano y ciudades intermedias en Catamarca y en Santa Cruz, Argentina
Autor/es:
PETROCELLI, SANTIAGO; SCARDINO, MARISA; PONZI, BRENDA; BIANCHIMANO, CECILIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XIII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales: Estrategias territoriales ante problemáticas globales en escenarios de incertidumbre, fragmentación y desigualdad social; 2021
Institución organizadora:
AUGM
Resumen:
El territorio argentino se caracteriza por su acentuada concentraciónurbana, resultado de una configuración histórica marcada por la selectividadterritorial inherente a la dinámica de acumulación capitalista y que fueimpresa en cada uno de los modelos de desarrollo llevados a cabo en el país. Enese sentido, mientras que en las áreas pampeanas ligadas al circuito espacial de los recursosy mercancías para exportación se concentró la inversión y la población, en elresto del territorio argentino se generaron amplias áreas desprovistas decondiciones para el desarrollo de actividades productivas y el acceso aequipamientos y servicios que hacen a la reproducción social.Estasituación tiende a registrar las circunstancias más desventajosas en losasentamientos de los sistemas urbanos-regiones más aislados de los principalescentros de producción y consumo. En esas áreas periféricas desde el punto devista de su peso en la economía y demografía nacional, así como en lo querespecta a sus conexiones globales, algunas ciudades que no tienen un granporte demográfico ni una gran complejidad funcional en comparación con lasgrandes urbes del país, suelen asumir un importante rol de intermediación, conefectos dinamizadores sobre áreas rurales y localidades de menor jerarquíaurbana. Dicho de otro modo, para los pequeños centros poblados de bajacomplejidad funcional es crucial su cercanía y accesibilidad a aglomeradosurbanos que tengan mayor complejidad funcional y ofrezcan servicios yequipamientos que sus poblaciones no encuentran en origen.Las ciudadesse articulan dentro de un sistema o red urbana y organizan un determinadoterritorio en el que ejercen particulares funciones en relación al resto delsistema urbano regional en el que se inscriben -puede ser más de uno-. Porsistema urbano-regional se entiende a la trama de asentamientos de poblacióncon algún grado de aglomeración, relacionados mediante vías e infraestructurasde transporte. Un sistema urbano regional se articula en red, en la cualciertos aglomerados sirven como centros de servicios a otros de menor nivel y asu vez, cada uno de estos funciona como núcleo de provisión de servicios en susentornos rurales. Así, ladistribución, nivel y complejidad de los servicios prestados por laslocalidades de un sistema urbano regional se estructura en un sistemajerarquizado, ligado por vínculos funcionales, que incide en la calidad de vidade las poblaciones urbanas y rurales comprendidas en las áreas de influencia deestos nodos. Estas áreas de influencia se configuran en función de la jerarquíaurbana y de las condiciones de accesibilidad que otorga la red de conectividadque articula los asentamientos de población.Entonces, siantes las jerarquías de los nodos urbanos se medían por sus dimensiones entérminos de población, hoy se entiende que la posición que ocupan lasdiferentes ciudades en su sistema urbano regional de referencia -más allá de suposible articulación con redes nacionales o transnacionales- no depende sólodel peso demográfico, sino que especialmente de las funciones que alberga paralos propios habitantes y, a la vez, para aquellos centros poblados de menorcomplejidad funcional.Enconcordancia con este planteo, en los últimos años se produjo un viraje en lacaracterización de las ?ciudades intermedias?. Estas pasaron de caracterizarsepor un fuerte componente demográfico -centrado en la cantidad de población- quedeterminaba su posición en la jerarquía de la red urbana; a otro basado en elrol o la función que los centros urbanos desempeñan en relación con los otroselementos de la red. De esta forma, la capacidad de articulación y laintensidad de los flujos que establecen las ciudades -que intermedian- con lasgrandes metrópolis nacionales y mundiales y con el entorno geográfico próximo-localidades con menor complejidad funcional y espacios rurales- es lo que lesda su relevancia funcional en su sistema urbano regional.El objetivode este trabajo es identificar, dentro de las redes de ciudades de Argentina, losnúcleos urbanos que actúan como ciudades intermedias en las provincias deCatamarca y en Santa Cruz, ambas alejadas de los principales centros y redes deproducción y consumo, con una importante primacía urbana de su ciudad capital ycon una baja densidad poblacional en comparación con el promedio nacional. Deforma complementaria, se pretende identificar las funciones que detentan lasdistintas ciudades provinciales, las áreas de influencia de los distintos nodosurbanos y las zonas más críticas en cuanto al acceso a servicios yequipamientos básicos para las poblaciones.