BECAS
CALOMARDE Emiliano AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Las tecnologías informáticas en la administración pública. Una exploración sobre su abordaje para un gobierno electrónico en los comienzos de la web en Argentina (1996-2001).
Autor/es:
CALOMARDE EMILIANO
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; I Congreso nacional de historia local y regional. Faculta de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto; 2021
Institución organizadora:
Faculta de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
La difusión de los servicios web, desde mediados de los noventa, obligó a gobiernos de todo el mundo a esbozar programas que incorporasen las tecnologías informáticas a la administración pública. En este trabajo nos proponemos analizar las estrategias implementadas por el Estado argentino en materia de gobernanza electrónica, desde las maneras en que las tecnologías fueron concebidas hasta las directrices que conformaron el primer ecosistema de páginas web estatales. Para ello se indagarán normativas y archivos web del sitio de la Secretaría de la Función Pública, organismo designado para la gestión informática, entre 1996 y 2001, conservados en el repositorio de Internet Archive. A través del lenguaje de programación Ruby se descargó la colección completa para los años seleccionados, compilándose más de 2.000 archivos. Por lo tanto, el análisis no dependerá solamente de la búsqueda por el navegador de IA, sino que se accederá a la totalidad de los elementos que constituyeron las páginas. El estudio de la biografía de un sitio web contribuirá en la escritura de una historia social más amplia, siempre en sintonía con la cultura local. Además, invitará a reflexionar sobre el trabajo con archivos web, sus posibilidades y limitaciones para la práctica histórica.