BECAS
GERBALDO Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reproducción de una lógica Eurocéntrica: la periodización histórica en la práctica docente
Autor/es:
GERBALDO, JUAN CARLOS; GERBALDO, GABRIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación. Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación; 2019
Institución organizadora:
FFyH-UNC/CIFFYH-UNC
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en torno a los estudios acerca del eurocentrismo (Bauer, 2002). En particular, se aspira a realizar un acercamiento a los modos de periodización histórica que se llevan a cabo durante las prácticas docentes en la escolaridad secundaria en Córdoba, Argentina. Esto cobra relevancia a partir de la sanción de la ley de Educación Provincial N°9870 en el año 2010 que significó la reducción horaria de la asignatura ?Historia?, dictándose únicamente en cuatro años de la trayectoria formativa. Por ello, intentaremos identificar los modos de periodización recurrentes en las prácticas docentes en la escuela secundaria. A su vez, procuraremos reconocer cuálesson las principales causas que nos puedan dar indicios para la comprensión de dichas periodizaciones. Tendremos una perspectiva metodológica de tipo cualitativa con aportes de entrevistas y planificaciones docentes. En relación a las entrevistas, fueron realizadas a distintos docentes de la escolaridad secundaria, discriminando entre profesores noveles y aquellos con más de diez años de experiencia en el sistema. Creemos que esto nos permitirá realizar contrastes enriquecedores. Como hipótesis aproximativa, consideramos que los docentes no han modificado la periodización histórica eurocentrista debido al fuerte peso estructurante que posee esta última en su trayectoria formativa.