BECAS
CARBEL OLIVERA JosÉ AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblo en armas: Cooke, Frondizi y la Revolución Cubana
Autor/es:
JOSÉ ANDRÉS CARBEL OLIVERA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; II Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y VIII Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichón? FFyH - UNC / Cátedra de ?Filosofía Argentina y Latinoamericana? de la Escuela de Filosofía - FFyH UNC
Resumen:
El presente trabajo forma parte de la investigación que llevo adelante en el marco de mi Trabajo Final de Licenciatura. El objetivo de dicho trabajo, consiste en dilucidar la forma en que estos dos autores desde una novedosa forma de asumir el marxismo en Latinoamérica redefinen conceptos clave como ?pueblo? y ?nación?. En este trabajo en particular, analizaré la forma en que dicha perspectiva es puesta en marcha con la Revolución Cubana de trasfondo.El interés está puesto en ver cómo se van delineando las nociones que permiten dar cuenta de una realidad convulsionada a partir del 1° de enero de 1959, y sirven para darle sentido a una isla, un continente y un mundo en reconfiguración política. La forma en que estas nociones toman espesor en cada uno de los autores es muy diversa, a la vez que ellos no reflexionan en el vacío sino que se encuentran profundamente marcados por una época que habla a través de ellos, y dan lugar a perspectivas políticas similares acerca de lo que pasaba en Cuba y las consecuencias que dicha experiencia tenía para la tarea revolucionaria en América Latina en general y en Argentina en particular.Los puntos de mayor coincidencia se encuentran cuando refieren al ?pueblo en armas? como pilar de la revolución, y cómo a través de él hacen referencia a una participación popular masiva y la posibilidad de un pueblo armado como garantía democrática por encima de la legalidad democrática-burguesa. Así también, la forma en que entienden la acción política y utilizan conceptos como praxis o voluntad. Como puntos de notable divergencia, aparecen la valoración que hacen de la dirección del proceso revolucionaria en manos de Fidel y el Che Guevara, la valoración de las formas organizativas que fue tomando el proceso revolucionario y su ideario, que distaba de seguir los cánones del marxismo conocido.A través de un ejercicio intelectual, ambos autores buscaban jugar un rol de relevancia en la lucha revolucionaria en la que se encontraban inmersos. De Frondizi, tomaré centralmente su libro ?La Revolución Cubana. Su significación histórica? del año 1960, mientras que de Cooke tomaré diversos artículos periodísticos y otros escritos que comienza a producir en el año 1959 hasta que fallece en 1968.Una justificación política de la lucha armada se respira en cada uno de estos textos, donde la inminencia de la revolución americana incita a los pensadores a diagramar los mejores y más efectivos caminos para avanzar en la vía revolucionaria en su propio país. Alguna referencia a este tema será ineludible. De todas maneras, el principal interés no estará ahí sino en todo lo que esta revolución generó en el marxismo latinoamericano de ruptura, de creación histórica, de apertura de posibilidades revolucionarias para un continente en permanente ebullición durante la década del sesenta.