BECAS
PEDRONI Juan Cruz
capítulos de libros
Título:
Cartografía de un obra en devenir
Autor/es:
JUAN CRUZ PEDRONI
Libro:
Zech: obras 2007/2017
Editorial:
Carola Zech
Referencias:
Lugar: San Isidro; Año: 2017; p. 11 - 25
Resumen:
El abordaje de un corpus de obras de arte implica, especialmente en el artecontemporáneo, la consideración de los múltiples tiempos que coexisten en ellas. Cada obra de arte es en sí misma una máquina anacrónica (Didi-Huberman, 2011) que puede conectar lo más cercano en el tiempo cronológico con los pasados más remotos. En la obra de la artista argentina Carola Zech esta problemática se inscribe desde múltiples ángulos debido al recurso programático a teorías que pueden adscribirse a un pasado histórico como parte de su poética autoral. Este modo de uso coexiste con un aprovechamiento de desarrollos tecnocientíficos recientes y con una operación de genealogía a través de la cual la artista se vincula a las vanguardias históricas y las llamadas neovanguardias de los años 60. Partiendo de estas consideraciones, realizamos en el presente trabajo una cartografía de la obra de Carola Zech. Como tal, no pretende ser una calcografía exhaustiva sino un mapa (Deleuze, 2004: 30) de las temporalidades y puntos de intensidad de la obra. La descripción de las imágenes y los proyectos apunta a establecer líneas de trabajo y maneras de hacer. Se identifican algunos núcleos insistentes, supervivencias de otras tradiciones y conexiones posibles que tienen lugar entre las imágenes y los pasados históricos y mnemónicos. El trabajo mantiene en su desarrollo el postulado del filósofo Walter Benjamin según el cual la única historia del arte posible es aquella que considere a la propia temporalidad de la obra (DidiHuberman, 2011). Esta reflexión estenida en cuenta como idea-fuerza en el análisis de los rasgos visuales y espaciales junto a otros aportes de la estética contemporánea, especialmente de losautores Gilles Deleuze y Michel Foucault.