BECAS
GARRIDO Pablo Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Después de los "sanguchitos". Un análisis sobre el escenario legislativo actual a partir de las transformaciones en el bloque FPV-PJ.
Autor/es:
GARRIDO, PABLO ENRIQUE; ORTIZ, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política. "La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática."; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
Elpresente estudio se inscribe dentro del campo de análisis sobre las dinámicaslegislativas en el Congreso argentino y se propone analizar las causas y los posibles efectospolítico-legislativos de la fragmentación del bloque opositor ?Frente para la Victoria ?Partido Justicialista? (FPV-PJ) suscitada durante el año 2016.En un escenario novedoso en el cual un joven partido, inserto en una coalición, haaccedido a la Presidencia, observaremos cómo la fragmentación en la Cámara Baja de laprincipal fuerza opositora presenta distintas aristas de análisis relativas a la función derepresentación: territorial, político-partidaria y electoral. Al mismo tiempo, la funciónlegislativa es alterada ?hacia adentro? de la oposición mayoritaria y entre ésta y eloficialismo, por la aparición de los nuevos bloques ?Justicialista?, ?Peronismo para laVictoria?, ?Solidario SI? y ?Frente de la Concordia Misionero?.A partir del análisis cualitativo de entrevistas y recopilación documental de fuentesprimarias y secundarias (Andreú Abela, 2000) nos proponemos analizar qué cambios seprodujeron en la función legislativa de la oposición a partir de su reconfiguración, de quémanera esto afectó la estrategia legislativa del oficialismo, y cómo operan dichos cambios enla función de representación del espacio opositor (FPV y peronismo) de cara a las próximaselecciones legislativas.