BECAS
BUSSO Matias Nahuel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo mata la Policía? Formas del uso de la fuerza letal policial en 40 años de Democracia. Una genealogía de las categorías construidas desde el activismo de derechos humanos
Autor/es:
MATIAS NAHUEL BUSSO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigadorxs en Formación; 2023
Institución organizadora:
CEIL CONICET
Resumen:
El trabajo se interroga sobre cuáles son las formas que toma el uso letal de la fuerza policialen estos últimos 40 años Argentina (1983-2023), para ello construiremos una genealogíade las categorías elaboradas por organismos de derechos humanos al momento decontabilizar y medir estas muertes .. Partiremos de los registros que realizaron el Centrode Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Coordinadora contra la Represión Policial eInstitucional (CORREPI) a mediados de los años 90 ante la ausencia de datos oficiales,para complementarlos con los registros realizados recientemente por la Comisión Provincialpor la Memoria (CPM) (desde 2012 a la actualidad) y el Programa de uso de la Fuerza yempleo de armas de fuego del Ministerio de Seguridad de Nación(del año 2012 a 2015 y2020). En estos informes se pueden observar categorías y subcategorías construidas comovariables seleccionadas que hacen referencia a una estrategia tanto del tipo metodológicacomo política para analizar el fenómeno. Estas nos servirán para estructurar los capítulosde la tesis, y a partir de su análisis y comparación establecer los puntos ciegos ovacíos. Por otro lado, en lo que respecta al trabajo de campo construiremos unrelevamiento que nos permitirá seleccionar algunos casos como casos testigos o comoejemplos.El primer informe al que hacemos referencia es el producido en 1998 entre el CELSy Human Right Watch, “La Inseguridad Policial: Violencia de las fuerzas de seguridad en laArgentina”. El mismo describe un total de cuarenta y dos casos, de los cuales veintisieteocurrieron entre julio de 1995 y noviembre de 1997. Este trabajo identifica cinco categoríasde casos: 1) aquellos que resultan del uso mortal de la fuerza policial duranteprocedimientos preventivos (rutinas de vigilancia, razzias y control de manifestacionespopulares) 2) aquellos perpetrados en el curso de actividades represivas, donde secometieron graves excesos en el uso de su poder de fuego, aun cuando se arguye que setrataron de “enfrentamientos” o “accidentes” 3) casos de ejecuciones, que pueden serresultado de venganza contra testigos, ajustes de cuenta o por provocaciones menores oinsignificantes departe de las víctimas, en alguno de estos casos actuando fuera deservicio 4) desapariciones donde la víctima es detenida por personal policial 5) bajocustodia en comisarías u otras dependencias de las fuerzas de seguridad. (HRW y CELS;1998, p.7 y 6; el resaltado es propio).Por su lado CORREPI desde el año 1996 lleva a cabo un registro de casos queabarca desde 1983 hasta la actualidad e “incluyen todos los casos que impliquen laaplicación de una política represiva estatal, así como la utilización de los recursos delaparato estatal y cuyo resultado sea la muerte de la víctima y el victimario sea miembros delas agencias represivas del estado: policía federal, policías provinciales, policía de laCiudad, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, seguridad privada, grupos dechoque tercerizados y fuerzas armadas.” Hasta la actualidad (diciembre de 2022)contabiliza un total de 8701 víctimas discriminadas en las categorías: “1) Gatillo fácil(fusilamientos falsamente presentados como “enfrentamientos”) 2) Muertes de personasdetenidas (que en buena medida corresponden a la aplicación de tormentos, e incluyen,también, algunos casos de desapariciones); 3.Fusilamientos en movilizaciones u otrasprotestas (asesinatos cometidos en el marco de la represión a la protesta y el conflictosocial) 4.Muertes intrafuerza o intrafamiliares (casos en que el autor utiliza, para“resolver” un conflicto interno o familiar, lo que incluye los femicidios y femicidiosrelacionados de uniforme) 5.causas fraguadas, o consecuencia de otros delitos y otrascircunstancias (que incluye la mayoría de las desapariciones).”El CELS lleva cabo una sistematización de casos de “letalidad policial” desde 1996 a laactualidad, que incluye “hechos de violencia en los que participan funcionaries de agenciasestatales y privadas de seguridad, centrándose en tres unidades de análisis: el hecho, lesfuncionarios involucrados y las víctimas.(...) Para su confección recolecta información de losperiódicos de mayor circulación y de forma complementaria incorpora datos provenientes dediarios locales y causas judiciales. En su registro contabilizan las muertes de “particulares”y “funcionaries”, y entre las circunstancias enumeran los casos de 1)FemicidiosPoliciales; 2) ejecuciones policiales y uso desproporcionado de la fuerza letal 3) bajocustodia 4) Represión con armas "menos letales” y 5) Fuera de servicio.1 En el año 2018publicaron el informe “Muertes naturalizadas letalidad policial sin control y sin justicia” allí ensus capítulos describen las muertes producidas en y fuera de servicio y las 1) Ejecuciones102presentadas como “enfrentamientos” 2) Uso letal de la fuerza en intentos de robo apolicías fuera de servicio 3) Uso irracional de la fuerza en persecuciones vehiculares. 4)Uso del arma reglamentaria en la vida cotidiana 5) Uso negligente de la fuerza6)Operativos policiales en barrios pobres 7) Represión de conflictos sociales conresultados letales.Desde el año 2012 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) construyó su propioregistro, en el cual toma dentro de sus variables si las muertes se produjeron por “violenciapolicial” o en “comisarías”. Dentro de la primera clasificación describe una serie decircunstancias entre las que se encuentran: “1. Robo de bienes propios: el/la agente matóante un robo o para impedir un robo de sus bienes. 2.Robo de bienes de terceraspersonas 3.Riesgo de vida de terceras personas: 4.Orden de allanamiento y/odetención: 5.Persecución: 6. Circunstancia de carácter privado 6. Femicidio/Femicidiovinculado 7.Accidente de tránsito con el patrullero: 8.Otra circunstancia de carácterpolicial.” Y distingue entre los mecanismos la utilización del arma reglamentaria, patrullerou otro. Por su lado distingue entre las principales causas de las muertes en comisarías: elahorcamiento); Incendio ; problema de salud; homicidio); y causas desconocidas2.En el año 2020 “Programa sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego” ensu informe hace una distinción primero sii les funcionarios estén desarrollando tareaspoliciales y de seguridad o los hechos que suceden independientemente de lasituación de servicio en que se encuentren. Dentro de la primera clasificación están lasintervenciones como auxiliar de la justicia: es decir generadas a partir del requerimientode una autoridad judicial, como pueden ser ser allanamientos, detenciones y operativosprogramados. Y las intervenciones a partir de tareas de prevención como controlesvehiculares, infracciones a normas de tránsito, inspección de vehículos e identificación depersonas. Por otro lado dentro de la segunda categoría enumera hechos de violencia en elnúcleo familiar del funcionario sea como víctima o victimario, lo que incluyen situacionesde violencia de género, situaciones donde le funcionarie es víctima de agresión o de robo,intervenciones en robos a terceros e intervenciones en conflictos entre vecines, discusionesy riñas. Tambien distingue aquellas intervenciones para prevención exclusiva de la vida,aquellas en las que le funcionarie es autor de un delito y accidentes en el uso de armas defuego. En otra categoría incluye a funcionaries retirades víctimas de robo dada la grancantidad de hechos registrados. En “Otros” estan los hechos que no se pueden incluir enninguna de las categorías anteriores.Si observamos las categorías, sub categorías o variables seleccionadas por losorganismos de derechos humanos al momento de clasificar las muertes generadas por elaccionar policial, veremos como estas se repiten o se superponen. Podemos dilucidar unaprimera clasificación conforme a la condición del funcionarie policial implicado, si seencontraba en servicio o fuera de servicio. En caso de encontrarse en servicio podemosdistinguir si las muertes se generaron bajo custodia (es decir dentro de una dependenciapolicial) o en el marco de algún procedimiento policial en la vía pública. Según la CPM,en las muertes bajo custodia se repiten causales como: ahorcamiento, incendio uhomicidios. Mientras que dentro de los procedimientos policiales el PUEFA (2020)distingue entre aquellas intervenciones que se dan como auxiliar de justicia:103allanamientos, detenciones y operativos programados, podemos contabilizar allíaquellas muertes que se provocan en el marco de protestas sociales. Y aquellas que se danen tareas de prevención (controles vehiculares, identificación o detención de personas,delitos flagrantes o accidente de tránsito con el patrullero). Por otro lado están aquellas queocurren cuando están fuera de servicio y se contabilizan intervenciones en conflictos entrevecines, discusiones o riñas; casos violencia intra-familiar, donde se destacan casosde violencia de género, femicidios y femicidios vinculados. Se destacan aquelloshechos en los cuales le funcionarie es víctima de una agresión o de un robo; aquellasque se producen en intervenciones por robos o agresiones a terceros. También debenincluirse casos en el cual le funcionarie es autores de ilícitos y casos de accidentes almanipular el arma reglamentaria. El informe del CELS y HRW (1998) incluyen casos de“desapariciones donde la víctima es detenida por personal policial”. Dentro de losmecanismos mediante los cuales se producen estas muertes podemos distinguir el armareglamentaria, armas menos letales, patrullero o la violencia física.