BECAS
IBARRA Tomas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte concreto en Rosario en la década de 1950: Eduardo Serón, los cursos de Visión y la exposición en Renom.
Autor/es:
IBARRA, TOMÁS ESTEBAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XX Jornadas del CAIA ?Escala regional. Imaginaciones, representaciones y discursos en la historia del arte y la cultura visual?; 2023
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigaciones Artísticas (CAIA) y Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (FHUMyAR-UNR)
Resumen:
Este trabajo explora el desarrollo del arte concreto en Rosario y los intercambios con Buenos Aires a mediados de la década de 1950. Centrándose en aspectos particulares de la biografía del artista rosarino Eduardo Serón (1930-2021), se establecen las conexiones entre la producción central de los principales exponentes de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI, 1945-1949) y las propuestas locales. Se muestran las formas de expansión de dicho fenómeno artístico a escala regional por fuera de los límites de Buenos Aires, lo cual no fue considerado aún en los trabajos referidos al tema. Ellos abordaron las transferencias e intercambios del arte abstracto-concreto entre Argentina y Chile (Crispiani, 2011) o entre Argentina y Brasil (García, 2011). Otros presentaron la travesía de la buena forma desde la sociología del diseño (Devalle, 2009) y la consolidación de la tendencia abstractizante en Rosario (Fantoni, 2011) sin considerar los intercambios sociales y culturales entre los agentes rosarinos y porteños. Estos últimos son considerados representantes de la modernidad abstracta imperante desde mediados de la década de 1940. Como parte de dichos desarrollos se tienen en cuenta dos hechos fundamentales. El primero fue la incorporación de la asignatura Visión en los planes de estudio de la carrera de Arquitectura en febrero de 1956 en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Rosario (EAPR). Las propuestas desarrolladas precedentemente desde el arte concreto se asociaron con el campo de la enseñanza de la arquitectura a partir de ejercicios analíticos sobre la forma, el uso de geometrías subyacentes para alcanzar el equilibrio visual y la generación de un espacio dinámico y expansivo en el plano bidimensional. Serón participó como colaborador estudiante, luego como auxiliar y desde 1962 como profesor titular de Visión II. La asociación entre el campo del arte y el de la enseñanza de la arquitectura venía desarrollándose con la participación de artistas locales como Cesar Caggiano y Julio Vanzo en el dictado de las asignaturas Plásticas I, II, III y IV entre 1953 y 1955 en la misma institución.Unos meses después de la incorporación de los cursos de Visión se produjo el segundo hecho alineado con la pretendida expansión del arte concreto como referente de modernidad. Entre el 17 y 29 de septiembre de 1956 se realizó la “Primera Exposición de Pintura y Escultura Moderna Argentina” en la galería Renom de Rosario. Serón como secretario del Centro de Estudiantes de la EAPR fue el organizador del evento con la colaboración del arquitecto porteño Francisco Bullrich. Es posible trazar una cartografía de relaciones entre algunos agentes ubicados en Rosario, Buenos Aires y Mendoza para mostrar el origen de dicha exposición. Según lo expuesto por Serón en una entrevista realizada por el autor a finales de 2019, el contacto con los miembros de la AACI se dio por intermedio del arquitecto Cesar Jannello, a quien conoció en un curso de verano en Mendoza en febrero de 1955. Jannello había participado un año antes en el proyecto para la Feria Internacional de América en Mendoza, siendo Tomás Maldonado el encargado de diseñar la señalética. El intercambio epistolar entre ambos era permanente y la participación de Jannello en la revista nueva visión (1951-1957) lo acercó a Hlito y otros miembros de la AACI. Las fotografías de la exposición en Renom –pertenecientes al archivo de Serón– refuerzan la preeminencia de las producciones concretistas. Se presentaron cuadros y esculturas de Maldonado, Hlito, Iommi, Ocampo y Girola. Como exponentes locales se incluyeron obras de Jorge Vila Ortíz, Susana Zinny y del propio Serón. En el marco de la exposición, se programaron conferencias de pintura a cargo de Hlito y de poesía contemporánea por Edgard Bayley. Se sumó una disertación de música del artista Francisco Kröpfl, desarrollándose todas ellas en el salón auditorio del edificio ubicado en Av. Pellegrini al 200.De acuerdo con Fantoni (2011), las abstracciones y no figuraciones ya se habían desplegado en Rosario hacia mediados de 1940 y comienzos de 1950. Aunque al promediar la década se desarrolló con mayor vigor una valorización de los elementos plásticos puros, es decir, concretos. Las imágenes producidas por los representantes locales del concretismo proponían múltiples situaciones estructurales a partir de variaciones de los elementos básicos del discurso geométrico: punto, línea y plano. Esta tríada es la misma que se incluyó en los programas de Visión como parte de los contenidos y ejercicios que realizarían los estudiantes para entrenar la vista e “inventar” formas nuevas en el plano gráfico bidimensional.