BECAS
SERRATI Pablo Santiago
informe técnico
Título:
Las desigualdades educativas en clave territorial
Autor/es:
DI VIRGILIO, MARÍA MERCEDES; SERRATI, PABLO SANTIAGO
Fecha inicio/fin:
2019-04-01/2019-10-31
Páginas:
1-107
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
Históricamente la educación ha sido pensada desde la acción estatal como un modo de mejorar las situaciones de desigualdad social. A su vez, diversos autores han señalado el papel que las desigualdades educativas pueden tener para la profundización del resto de las desigualdades, en tanto permiten consolidar y legitimar las desigualdades de origen. En este marco interesa preguntarnos: ¿Cómo se relacionan educación y entorno urbano? ¿Cómo se articulan desigualdades territoriales y acceso a la educación? ¿Qué importancia tienen las desigualdades territoriales en el éxito o fracaso escolar? ¿Cómo las desigualdades territoriales se imbrican con las desigualdades educativas? Para responder a estos interrogantes utilizamos datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC), la Encuesta Anual de Hogares realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al período 2012-2018, el Relevamiento Anual (RA-MEN) y las evaluaciones TESBA (2017 y 2018) y FEPBA (2017 y 2018). A su vez, para complementar esta información, utilizamos datos aportados por los Anuarios Educativos de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Estas fuentes serán utilizadas de modo combinado mediante un análisis cuantitativo que integra diferentes técnicasestadísticas. En este marco, el trabajo, inicialmente, ofrece una definición de lo que se entiende por desigualdad territorial, indagando cuáles son algunas de sus manifestaciones y por qué es un tema relevante para comprender la geografía de la Ciudad de Buenos Aires, en general, y la geografía de la educación, en particular. Luego, avanza en una descripción del patrón de segregación de la Ciudad y las características de su sistema educativo. En el siguiente apartado, se focaliza en el análisis de la relación existente entre las desigualdades educativas y las desigualdades territoriales, poniendo énfasis en diferentes aspectos de esta. Finalmente, ofrecemos algunas conclusiones y cuestiones para seguir pensando.