BECAS
SERRATI Pablo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para la construcción del Sujeto Latinoamericano desde la Pedagogía Musical
Autor/es:
ALBAMONTE, DANIELA; ALPERT, MARIANA; MIRANDA, NATALIA; SERRATI, PABLO SANTIAGO; SORIA, LAUTARO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
América es una tierra llena de músicas originales, fruto del encuentro y la confluencia entre culturas. Sin embargo, a contrapié de esta originalidad en el plano pedagógico-musical se han reiterado los modelos de enseñanza europeos, con la figura del ?conservatorio? como máximo exponente de estas ?pedagogías cerradas?, que se adoptaron en América como parte de un programa colonización cultural. En este trabajo pretendemos pensar y buscar algunos elementos que nos permitan pensar la pedagogía musical desde y hacia un pensamiento nuestroamericano. Una pedagogía musical que recupere nuestro legado, entendido como el resultado vivo de un proceso de mestizaje. Una pedagogía musical nuestramericana como pedagogía abierta al servicio de una práctica musical, que sea un hacer de mestizaje con nuestras músicas.