BECAS
SERRATI Pablo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Mito, realidades y reflexiones sobre el lugar de la educación musical en la escuela
Autor/es:
SERRATI, PABLO SANTIAGO; SORIA, LAUTARO; ALBAMONTE, DANIELA; ALPERT, MARIANA ; MIRANDA, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CONGRESO ARGENTINO DE EDUCADORES MUSICALES; 2014
Institución organizadora:
Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM)
Resumen:
En este trabajo, será uno los objetivos sentar las bases para una futura investigación empírica, que nos permita profundizar y ?dar espesor? a nuestras reflexiones teóricas, y en última instancia a nuestras reflexiones. Para ello, estructuraremos nuestra ponencia partiendo de reconocernos en la tradición del ?pensamiento pedagógico nuestroamericano?, creemos que una genuina reflexión de nuestras pedagogías debe partir de pensar ?el aula?, es decir la práctica concreta y cotidiana que en ella se desarrolla. Por este motivo, propondremos analizar la enseñanza musical a partir del análisis de las ?miradas? sobre el ?aula?, es decir a partir de las representaciones que tienen los diferentes actores sobre la ?clase de música?. Además propondremos una interpretación que posibilite analizar las raíces (causas) e implicancias (consecuencias), que estas representaciones traen aparejadas. Como dijimos anteriormente, con esta exposición nos proponemos sentar las bases de lo que serán nuestra futura hipótesis y objeto de investigación, por lo cual, muchas de las afirmaciones tienen la forma de conjeturas, presupuestos, y buscan ser los primeros peldaños de una escalera que está en construcción. Creemos que estas reflexiones serán de todas formas inútiles, y quedarán en la mera fantasía si no continuamos luego profundizándolas con herramientas de investigación empírica. A partir del análisis de estas ?miradas?, reflexionaremos luego sobre cómo las representaciones sobre la clase de música se entrelazan en todo un sistema cultural y social, y el ideal emergente de este, que señala como la música (y su enseñanza) ?debiera ser?. Creemos necesario analizar este ideal (este sistema socio cultural), en tanto es el contexto que impacta y contiene las expectativas que los diferentes actores de la comunidad educativa desarrollan. Por último, proponemos un apartado algunos problemas y reflexiones, a modo de conclusiones provisorias, que intenten problematizar y abrir el debate en torno a estos temas, y prepare el trabajo para futuros trabajos.