BECAS
COSSO Pablo Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Ginga, Jogo y Roda. Conceptos desde la Capoira de Angola para comprender otras implicancias de la cultura afrodescendiente en Latinoamérica.
Autor/es:
PABLO COSSO
Lugar:
Salta, Cap.
Reunión:
Jornada; Jornada INIL 2022 "Conversaciones en Clave de Vecindad".; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Lenguas (INIL)- Fac. de Humanidades/UNSa.
Resumen:
La Capoeira de Angola es corporalidad, musicalidad, cantos, filosofía y arte de lucha ritualizado, originado durante la diáspora esclavista africana-afrodescendiente en Brasil. Tiene como su primer movimiento a la "Ginga". De allí parte todo y es eso, un movimiento del que salen todos los demás. Se puede decir que es un movimiento individual pero carga un conocimiento ancestral que lo vuelve colectivo. El "Jogo" es el juego, la puesta en práctica de ese primer movimiento y todos los demás que se pueden enseñar partiendo de la interacción entre dos cuerpos, es pedagogía desde lo visto y experimentado corporalmente, de allí, que un canto tradicional de la capoeira dice: "Ai ai aide, joga bonito que eu quero aprender...". La "Roda" es la manifestación pública ritualizada del "Jogo", espacio donde se encuentra toda la comunidad capoeirística. Es un espacio circular que condensa la expresión directa de esa totalidad artística, corporal y espiritual denominada Capoeira de Angola. Sus medios de expresión directa son: la baterÍa de instrumentos percusivos, los cantos colectivos y los combates rituales entre dos capoeiristas que se van turnando para entrar al centro de la Roda. Combates pautados dentro de un sistema de preguntas y respuestas corporales, supervisados por los capoeiristas con mayor conocimiento o antigüedad en su práctica. Cada una de estas tres palabras puede expandirse en su significado y encontrar su recepción en otras formas de expresión afrodescendiente, por ejemplo, en las religiones de matriz afro.