BECAS
COSSO Pablo Esteban
capítulos de libros
Título:
El movimiento Punk de Buenos Aires entre la dictadura y la posdictadura
Autor/es:
PABLO COSSO
Libro:
Sociabilidades Punks y Otros Marginales
Editorial:
Tren en Movimiento
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 55 - 94
Resumen:
La intención de estetrabajo de investigación es la de cerrar algunas líneas de análisis, abiertas en mis Escritos Antropo-punks, publicados en 2012. En principio, retomaré la reconstrucción del contexto histórico de la postdictadura de los años 80, rescatando testimonios y manifiestos de lucha pertenecientes a diferentes activistas de los colectivos marginales que lo habitaron.  En particular presentaré las voces de aquellas personas que articularon esfuerzos, bajo instancias de acción colectiva, para la defensa de las libertades individuales consagradas por la Constitución Nacional.También reflexionaré sobre el tema de los aportes realizados por los punks al sostenimiento del sistema democrático, aún insertos en un aparente plano de contradicción ideológica respecto a sus formas de conciencia anarquistas y nihilistas.Durante el período de re-emergencia democrático, los remanentes autoritarios de la dictadura continuaban presentes en el accionar público de diferentes sectores hegemónicos; las rupturas con el orden represivo preexistente, no alcanzaron a dar volumen a la democracia como un estadio de libertades plenas. Las formas disidentes de ciudadanía seguían siendo perseguidas, de allí que la idea de la postdictadura (Margiolakis, 2011a) sea la más adecuada para describir y analizar este ambiente político transicional. En la segunda parte del trabajo, expondré algunos datos sobre los imaginarios (acerca de) y las actividades de los punks primigenios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, a los fines de mostrar sus estrategias de visibilización social, en contextos de censura cultural explícita o censura transicional en los momentos finales de la dictadura militar. En tiempos donde la catarata de información de internet, ni por asomo, siquiera, estaba incorporada a las fantasías futuristas del sentido común, estas señales del PUNK que aparecían en ciertos medios de comunicación gráficos (fanzines y revista de distribución masiva) ayudaban a difundir y re-armar localmente la identidad del incipiente movimiento contra-cultural en el país.