BECAS
COSSO Pablo Esteban
artículos
Título:
: prácticas de sacralización, agencias y experiencias religiosas
Autor/es:
ANA CASIMIRO CÓRDOBA; PABLO COSSO; GERARDO SAIQUITA
Revista:
Itinerantes. Revista de Historia y Religión
Editorial:
Instituto de Investigaciones Históricas ?Profesor Manuel García Soriano?-Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2014 vol. 4 p. 113 - 131
Resumen:
El presente trabajo se compone de dos partes: en la primera expondremos una descripción de la "FiestaGrande" y la "Fiesta Chica del Señor de Sumalao", desarrolladas en un área rural del municipio de La Merced (Salta-Argentina); en la segunda realizaremos un análisis del fenómeno religioso, presentando algunos aportes teórico-etnográficos. La descripción etnográfica se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fiestas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticasinstitucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de prácticas de sacralización  (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva durkheimniana acerca de lo sagrado y lo profano como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, siguiendo a Latour (2008,2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personasque participan de estas Fiestas.