INVESTIGADORES
PEREZ ROIG Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Despojo de la naturaleza y nuevos cercamientos en América Latina: ¿continuidad y permanencia de la acumulación originaria en nuestra época?
Autor/es:
COMPOSTO, CLAUDIA; PÉREZ ROIG, DIEGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de problemas latinoamericanos; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo; Universidade Federal da Integracao Latino-Americana; Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos (UNCuyo); CONICET; Universidad de Buenos Aires; CLACSO
Resumen:
En las últimas décadas, la explotación de la naturaleza vis-à-vis el cercamiento de los territorios de América Latina se ha convertido en un proceso central de la acumulación capitalista a escala planetaria. No obstante, ¿se trata de un fenómeno inédito, o de un mecanismo permanente en la geografía histórica del capitalismo desde su génesis? En este último caso, ¿qué particularidades y consecuencias tiene la depredación de los bienes naturales en la actual coyuntura regional? ¿Nos enfrentamos a un problema estrictamente ligado a los procesos vivos de orden biológico, o a una dimensión, entre otras, en el marco de un proceso que involucra tanto la mercantilización general de todo lo común (derechos sociales, servicios públicos, saberes ancestrales y populares), como una agudización de la contradicción capital-trabajo? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos responder a lo largo de la presente ponencia, recuperando el debate existente en torno a la persistencia y continuidad de la acumulación originaria como una proceso inherente al funcionamiento del sistema, que cobra preeminencia en coyunturas de crisis y profundización de la lucha de clases, en tanto estrategia de recomposición capitalista. Nos proponemos reconstruir las principales líneas argumentales de esta provocativa hipótesis y de las críticas que ha recibido, a fin de reflexionar acerca de su pertinencia para el análisis de la actualidad latinoamericana.