INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas disciplinares y circulación de actores. Un análisis sobre el desarrollo de las concepciones de educación física, deporte, gimnasia y juego en las instancias de desarrollo curricular de la propuesta formativa de los profesores de educación fís
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la Republica. Montevideo
Resumen:
En los últimos dos décadas la formación de los profesores de educación física en Argentina ha sido objeto de reformas en sus lineamientos nacionales y en sus planes de estudio, esto se produjo en paralelo a que se suscitaron cambios en la legislación educativa de nivel nacional y provincial. Estas transformaciones, implicaron modificaciones en conceptos centrales de las propuestas formativas como son: educación física, deporte, gimnasia y juego. Al mismo tiempo se generaron una serie de tensiones entre los términos cuerpo-corporeidad y entre movimiento-motricidad. En estos procesos participaron distintos actores que se inscriben, en los distintos momentos, de modo singular en el campo disciplinar de la educación física y/o de la educación, en el deportivo, en las instituciones formativas y en el de la política educativa. A partir de ello en este trabajo nos interesa analizar los desarrollos conceptuales de los términos antes mencionados, realizado por los principales actores sociales involucrados, produciendo una compresión situacional de dichas perspectivas. Para esta tarea nos concentraremos en la circulación de personas, saberes y prácticas que participaron en las distintas instancias de desarrollo y definición curricular de los profesorados de educación física entre 1993 y 2014. Esta temática la inscribiremos en relación a aquellos trabajos de la antropología sobre el deporte que profundizan en los procesos de la política y la circulación de saberes, actores y prácticas.Para llevar a cabo esta labor se analizarán diversas fuentes documentales oficiales: leyes, resoluciones, documentos, diseños curriculares; las producciones realizadas por los actores involucrados: artículos de revista y periodísticos, presentaciones publicar realizadas en congresos y eventos científicos, libros; articulando ello con entrevistas en profundidad.