INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego y el deporte formando ciudadanos. Un análisis sobre los contenidos de la Educación Física en la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires 2006-2014
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
A partir de las últimas reformas educativas implementadas a partir del año 2006 la educación física como asignatura escolar en el nivel secundario se inscribe con el objetivo de contribuir a la constitución identitaria de los jóvenes por desarrollar la ?corporeidad y la motricidad? al mismo tiempo que aporta a la ?formación del ciudadanos y de la ciudadanas?. Para cumplimentar estas metas, según se plantea en los diseños curriculares, incorpora a los juegos, juegos deportivos y deportes por propiciar: el aprendizaje de prácticas democráticas, lograr la inclusión, el aprendizaje de determinados valores y lograr la salud. En este trabajo nos proponemos analizar cuáles son los fundamentos y las concepciones circulares en torno al juego y al deporte como práctica que contribuye a la formación ciudadana en el nivel educativo secundario de la provincia de Buenos Aires a partir del año 2006 hasta la actualidad.Para cumplimentar esta tarea analizaremos los diferentes documentos institucionales (diseños curriculares, documentos curriculares), los discursos de los principales funcionarios provinciales y entrevistas a los integrantes de los equipos técnicos que participaron en la confección de los distintos documentos.