INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los maestros de gimnasia y esgrima a principios del Siglo XX. Un análisis comparado de sus trayectorias en el ejército argentino
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Investigadores en Formación; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Economico y Social
Resumen:
Desde fines de siglo XIX la educación de los cuerpos en movimiento se instituyó como disciplina escolar con las denominaciones -?ejercicios físicos?, ?ejercicios gimnásticos?, ?evoluciones militares, ?educación física?, ?gimnasia militar?- ligándose dichas prácticas con la formación ciudadana. En este campo se suscitaron una serie de disputas entre diferentes actores y agencias estatales por la definición de los lineamientos y por la caracterización de las prácticas del cuerpo que comprendía estas asignaturas. Distintos analistas como Patricio Calvo, Jorge Saravi Riviere y Pablo Scharagrodsky, reconocen la participación en este proceso de militares, principalmente del Ejército, caracterizando por ello estas definiciones de la educación física como expresivas de una corriente militarista. A partir del año 1897 el Ejército Argentino, en distintos periodos 1897-1903/1925-1934, fue formando sus maestros de gimnasia y esgrima en la Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima. Sus egresados eran destinados a las unidades operativas para encargarse de la instrucción/enseñanza de la gimnasia y de la esgrima tanto de la tropa como del cuerpo de oficiales. El presente trabajo tiene como objeto realizar un primer análisis de las trayectorias de los maestros de gimnasia y esgrima formados en el periodo 1897-1903. Para ello indagaremos en sus trayectos formativos dentro y fuera del Ejército, sus destinos en instituciones educativas o unidades castrenses, así como las funciones específicas que cumplían y el contenido de las evaluaciones producidas por la Fuerza dando cuenta de sus desempeños. Para llevar a cabo esta labor se analizarán diversas fuentes documentales oficiales: reglamentos de servicio; cartillas programáticas; planes de estudio; bibliografía traducida y editada oficialmente; los legajos militares personales de los maestros de gimnasia y esgrima, las ?Ordenes Generales? del Ejército y el Boletín Militar.