INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
No lo entendés porque no sos profe. Análisis de los significados del deporte en los profesores de educación física que se desempeñan en el ?Programa Patios Abiertos en las Escuelas?
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones y prácticas sobre el deporte de los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011. Nos proponemos en esta oportunidad realizar un abordaje que comprenda las significaciones que los funcionarios provinciales y docentes de educación física les asignan a la inscripción del deporte en la denominada política socio-educativa en documentos, proyectos y presentaciones públicas. En particular, analizaremos cómo es significada, actualizada y los contextos de uso de la categoría nativa deporte por estos actores sociales. Asimismo, buscaremos también posicionarnos metodológicamente en relación con las producciones inscriptas dentro de los estudios ?sociales del deporte? donde la categoría deporte en términos nativos no ha sido abordada. Presentamos a modo de hipótesis que esto fue la resultante del entendimiento de la misma en términos teóricos como un punto privilegiado para la reflexión critica sobre nuestra sociedad. En estos estudios se dejo de lado los significados que condensa para los actores sociales el deporte.