INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas corporales en los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO; ZAMBAGLIONE DANIEL; FITTIPALDI GERARDO
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación en Educación Corporal; 2010
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El
siguiente trabajo tiene como propósito indagar en las prácticas corporales de
los estudiantes de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), problematizando en un segundo
momento sobre la utilización del campo de deportes de la Universidad de dichos
estudiantes. Se indagó a partir de la administración de una encuesta a
estudiantes de diversas carreras sobre: las
prácticas que realizan, los motivos de elección, la frecuencia de
práctica, factores económicos y de género, entre otros.
Si
bien el trabajo realizado, debido a su enfoque cuantitativo, no nos permite
ahondar en las representaciones, imaginarios y las propias perspectivas de los
estudiantes reflejadas en su propio lenguaje, concebimos a este trabajo como un
primer paso necesario para en un futuro combinarlo con un enfoque cualitativo
que profundice en algunos de los aspectos tratados.
La
importancia de esta investigación radica en establecer una primera aproximación
sobre la relación entre prácticas corporales y la educación universitaria en la
actualidad. En este sentido nos interesa saber cuáles son las razones que, por
ejemplo, impiden o alejan a los estudiantes para realizar algún tipo de
práctica corporal, si aparecen diferencias al interior de una carrera de
acuerdo al sexo, a la edad, o la promoción, etc., o si existen diferencias
entre carreras, y a qué responden. También nos interesa averiguar cómo juegan
las trayectorias personales de los estudiantes en las actividades físicas que
realizan y cómo ven ellos a la institución universitaria al respecto.
Esperamos
que estos primeros resultados animen investigaciones ulteriores que permitan a
la política universitaria contar con bases más firmes para sus decisiones; por
ejemplo, en todo lo que respecta a la inversión en infraestructura y
equipamiento para el desarrollo de actividades corporales de los estudiantes.
Por
otra parte, desde la cátedra Metodología
de Investigación en Educación Física venimos trabajando en la enseñanza de
la investigación tratando de superar la antinomia de los enfoques cuali/cuanti
no ya desde la mera explicación teórica-epistemológica, sino poniendo en
práctica los propios instrumentos de la investigación en la triangulación
efectiva de las variables entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Y en este
sentido, creemos que este trabajo, inicialmente cuantitativo, puede ser
propuesto a los alumnos para la práctica de la triangulación y el desarrollo de
líneas de investigación que planteen
problemática de ese enfoque.