INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas corporales en los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO; ZAMBAGLIONE DANIEL; FITTIPALDI GERARDO
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación en Educación Corporal; 2010
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como propósito indagar en las prácticas corporales de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), problematizando en un segundo momento sobre la utilización del campo de deportes de la Universidad de dichos estudiantes. Se indagó a partir de la administración de una encuesta a estudiantes de diversas carreras sobre: las  prácticas que realizan, los motivos de elección, la frecuencia de práctica, factores económicos y de género, entre otros.  Si bien el trabajo realizado, debido a su enfoque cuantitativo, no nos permite ahondar en las representaciones, imaginarios y las propias perspectivas de los estudiantes reflejadas en su propio lenguaje, concebimos a este trabajo como un primer paso necesario para en un futuro combinarlo con un enfoque cualitativo que profundice en algunos de los aspectos tratados. La importancia de esta investigación radica en establecer una primera aproximación sobre la relación entre prácticas corporales y la educación universitaria en la actualidad. En este sentido nos interesa saber cuáles son las razones que, por ejemplo, impiden o alejan a los estudiantes para realizar algún tipo de práctica corporal, si aparecen diferencias al interior de una carrera de acuerdo al sexo, a la edad, o la promoción, etc., o si existen diferencias entre carreras, y a qué responden. También nos interesa averiguar cómo juegan las trayectorias personales de los estudiantes en las actividades físicas que realizan y cómo ven ellos a la institución universitaria al respecto.       Esperamos que estos primeros resultados animen investigaciones ulteriores que permitan a la política universitaria contar con bases más firmes para sus decisiones; por ejemplo, en todo lo que respecta a la inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades corporales de los estudiantes. Por otra parte, desde la cátedra Metodología de Investigación en Educación Física venimos trabajando en la enseñanza de la investigación tratando de superar la antinomia de los enfoques cuali/cuanti no ya desde la mera explicación teórica-epistemológica, sino poniendo en práctica los propios instrumentos de la investigación en la triangulación efectiva de las variables entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Y en este sentido, creemos que este trabajo, inicialmente cuantitativo, puede ser propuesto a los alumnos para la práctica de la triangulación y el desarrollo de líneas de investigación que planteen  problemática  de ese enfoque.