INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado de los significados sociales del deporte en la política socio-educativa. Un aporte para su comprensión desde la antropología social
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Jornadas de Becarios y Tesistas del Departamento de ciencias sociales; 2012
Institución organizadora:
UNQ
Resumen:
Este trabajo se
inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones de las
prácticas corporales de los profesores en Educación Física que se desempeñan en
los programas de políticas socio educativas de la Provincia de Buenos
Aires, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011.
Nos proponemos
en esta oportunidad realizar un abordaje que comprenda las significaciones que
los funcionarios provinciales y docentes de educación física les asignan a la
inscripción de las prácticas corporales en políticas socio educativas en
documentos, proyectos y presentaciones públicas. En particular, analizaremos
cómo es significada y utilizada la categoría nativa deporte por estos actores
sociales, procurando identificar las instancias que informan estas
representaciones.
Asimismo,
buscaremos también posicionarnos metodológicamente en relación con las
producciones Argentinas inscriptas dentro de los estudios de Antropología del
deporte donde la categoría deporte en términos nativos no ha sido
problematizada, lo cual presentaremos a modo de hipótesis que esto a sido la
resultante del entendimiento de la misma, en términos teóricos, un punto
privilegiado para la reflexión critica sobre nuestra sociedad, dejándose de
lado en el afán de esta comprensión de la sociedad, a partir de esta práctica,
los significados que condensa para los actores sociales esta categoría.
Para la
realización de este trabajo, utilizaremos distintos documentos oficiales de la Dirección General
de Cultura y Educación (Resoluciones, Disposiciones, Manuales), fuentes
periodísticas oficiales, discursos y entrevistas a funcionarios y los proyectos
que deben presentar los profesores en educación física para poder desempeñarse
en el programa.