INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado de los significados sociales del “deporte” en la política socio-educativa. Un aporte para su comprensión desde la antropología social
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Jornadas de Becarios y Tesistas del Departamento de ciencias sociales; 2012
Institución organizadora:
UNQ
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones de las prácticas corporales de los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de políticas socio educativas de la Provincia de Buenos Aires, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011. Nos proponemos en esta oportunidad realizar un abordaje que comprenda las significaciones que los funcionarios provinciales y docentes de educación física les asignan a la inscripción de las prácticas corporales en políticas socio educativas en documentos, proyectos y presentaciones públicas. En particular, analizaremos cómo es significada y utilizada la categoría nativa “deporte” por estos actores sociales, procurando identificar las instancias que informan estas representaciones. Asimismo, buscaremos también posicionarnos metodológicamente en relación con las producciones Argentinas inscriptas dentro de los estudios de “Antropología del deporte” donde la categoría “deporte” en términos nativos no ha sido problematizada, lo cual presentaremos a modo de hipótesis que esto a sido la resultante del entendimiento de la misma, en términos teóricos, un punto privilegiado para la reflexión critica sobre nuestra sociedad, dejándose de lado en el afán de esta comprensión de la sociedad, a partir de esta práctica, los significados que condensa para los actores sociales esta categoría. Para la realización de este trabajo, utilizaremos distintos documentos oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación (Resoluciones, Disposiciones, Manuales), fuentes periodísticas oficiales, discursos y entrevistas a funcionarios y los proyectos que deben presentar los profesores en educación física para poder desempeñarse en el programa.