INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
artículos
Título:
El deporte en la formación de los profesores normales de Educación Física en Argentina (1912-1940)?
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Revista:
TEORIA E PRATICA DA EDUCACAO
Editorial:
UEM
Referencias:
Año: 2015 vol. 18 p. 135 - 145
ISSN:
1415-837X
Resumen:
En la Argentina desde principios de siglo XX, encontramos diferentes trayectos educativos para la formación de profesores ligados con la cultura física, pertenecientes tanto al ámbito civil como militar. La primera institución civil que estableció un curso de ?profesores normales de Educación Física? fue en 1912 el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). En sus dos primeras, décadas estuvo a cargo del Dr. Enrique Romero Brest que buscaba con la carrera preparar docentes para la transmisión del ?Sistema Argentino de Educación Física?. Esta propuesta centralizada en la gimnasia ?graduada y metodizada?, fue objeto de múltiples críticas por aquellos que proponían la incorporación del ?deporte? y la ampliación del campo de acción profesional de los futuros graduados. Ellas se plasmaron en objeciones sobre el perfil de los egresados y el plan de estudios, que se modifica drásticamente en ese sentido en el año 1939-1940. Por ello, en este trabajo se desarrollarán las tensiones y disputas en torno a la incorporación del ?deporte? en la formación de ?profesores normales de Educación Física? a partir del análisis de los diferentes planes de estudio implementados entre 1912-1940 en los INEF. Retomando la propuesta del dossier, se procura mostrar la relevancia de indagar en los significados de las prácticas culturales objeto de la formación docente para su análisis y transformación del presente.