INVESTIGADORES
LEVORATTI Alejo
artículos
Título:
El deporte en la formación de los profesores de Educación Física en la Argentina Un análisis de sus perspectivas teóricas y disciplinares. (1979-1986)
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Revista:
STAPS
Editorial:
Publishers De Boeck Supérieur
Referencias:
Año: 2023 vol. HS p. 35 - 50
ISSN:
0247-106X
Resumen:
En la Argentina la formación de los profesores y los lineamientos curriculares para la Educación Física fueron objeto de reformas a lo largo del siglo XX, en las cuales se promovió a partir de la década de 1940 la incorporación paulatina de los deportes y desde los años ´70 una problematización sistemática del fenómeno deportivo. Se pudieron identifican diversas perspectivas conceptuales sobre el deporte, donde adquirieron gradualmente mayor visibilidad aquellas realizadas desde las Ciencias Sociales y Humanas. Es por ello que el presente trabajo busca identificar y analizar los distintos abordajes y perspectivas conceptuales sobre el deporte presentes en los debates y en las instancias de concreción curricular en dos instituciones referentes de la Argentina en el período comprendido entre 1979 y 1986. Se focalizará en las diferentes definiciones y autores de referencia que fueron recuperados para pensar al deporte, dimensión que posibilitará relevar las disciplinas desde las cuales se lo conceptualizo, los enfoques teóricos que lo direccionaron y las apropiaciones locales. A partir de ello se evidencia la presencia de una interpretación que subraya el carácter cultural del deporte y privilegia una interpretación funcionalista o estructuralista del mismo, que evidencia procesos transnacionales que se materializan en el plano local.