INVESTIGADORES
CICCONE Florencia
libros
Título:
Manual de consulta para el docente en contextos de diversidad cultural y lingüística. Actividades para el aula
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA; COURTIS, CORINA; DURANTE, SANTIAGO; PACOR, PAOLA; GOLLUSCIO, LUCÍA
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 170
ISSN:
950-29-0916-X
Resumen:
El Manual de consulta para el docente en contextos de diversidad cultural y lingüística. Actividades para el aula es el resultado de un trabajo colectivo de varios años realizado por el equipo de extensión universitaria “Diversidad Lingüística” de la Cátedra de Etnolingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) en articulación con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC, FFyL, UBA), en el marco de los proyectos de extensión UBANEX “Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires” (2018-2019 y 2019-2022). El mismo reúne actividades, en formato de secuencias didácticas y materiales didácticos de trabajo que el equipo desarrolló colaborativamente en escuelas de la región sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas escuelas se caracterizan por su diversidad cultural y lingüística, donde la presencia de lenguas originarias habladas por población migrante es un rasgo común. Las lenguas que encontramos con mayor frecuencia en estos contextos educativos son el guaraní y el quechua, principalmente, y el aymara en menor proporción, dependiendo la predominancia de una lengua u otra según el origen migratorio de las familias en cada barrio de la ciudad.