INVESTIGADORES
CICCONE Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones internacionales, políticas lingüísticas y lenguas originarias en Argentina: análisis de un caso de intervención participativa en contextos escolares multilingües de CABA
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Lenguas, migraciones y culturas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La concentración de población migrante proveniente de países vecinos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se ha constituído en un patrón de asentamiento relativamente constante desde la década de 1960. Muchos de estos grupos poblacionales son hablantes de lenguas originarias como el guaraní, el quechua y el aymara, según las regiones de procedencia, lo que ha significado una reconfiguración del mapa lingüístico y localización de población hablante de lenguas indígenas en la Argentina. Si bien en nuestro país se han ido ampliando gradualmente las políticas educativas que promueven la Educación Intercultural Bilingüe en escuelas a las que asisten estudiantes indígenas hablantes o no de lenguas originarias, lo cierto es que estos programas normalmente no contemplan contextos escolares urbanos con presencia de alumnos migrantes (o miembros de familias migrantes que se autoreconocen o no como indígenas) hablantes de lenguas originarias. Este es el caso de escuelas localizadas en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se concentran los mayores porcentajes de habitantes migrantes procedentes de países vecinos. La presente disertación tiene como propósito analizar la dimensión política y educativa de un caso de intervención participativa desarrollado en escuelas primarias multilingües de CABA cuyos estudiantes son mayoritariamente migrantes o hijos de migrantes llegados de Paraguay, Bolivia y Perú, hablantes de guaraní paraguayo, quechua y aymara. La experiencia es desarrollada por un equipo interdisciplinario constituido por docentes, adscriptos y estudiantes de la Cátedra de Etnolingüística (Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), en el marco de los proyectos de extensión universitaria UBANEX (2014-2015) ?Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela pública del barrio de Barracas, CABA? y (2016-2017) ?Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el barrio de Barracas (CABA)?, dirigidos por la Dra. Lucía Golluscio y asentado en el Centro de Innnovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA).