INVESTIGADORES
CICCONE Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones acerca del bilingüismo y la interculturalidad: la práctica de la EIB entre maestros criollos e indígenas tapietes de Salta
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA; HIRSCH, SILVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe; 2008
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es analizar las representaciones que construyen los miembros de la comunidad tapiete y los maestros criollos acerca de qué es ?bilingüismo? e ?interculturalidad? y qué es o debería ser la ?Educación Intercultural Bilingüe?, en una situación que se aleja bastante de las experiencias desarrolladas en otras comunidades indígenas donde los niños son hablantes de las lenguas originarias. En el norte de la provincia de Salta, región donde habitan los tapietes en Argentina, las comunidades indígenas son urbanas, periurbanas y rurales, en algunos casos con alto mantenimiento de las lenguas vernáculas, de la organización social y las prácticas culturales; en otras se manifiesta una marcada pérdida de la lengua y un acelerado cambio cultural. Ante esta diversidad socio-cultural y lingüística, los desafíos que enfrentan las instituciones educativas son múltiples y complejos.