INVESTIGADORES
CICCONE Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias retóricas en relatos orales tradicionales en lenguas chaqueñas. Indagaciones para una tipología narrativa areal
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA
Lugar:
Foz de Iguazú
Reunión:
Congreso; 57° Congreso Internacional de Americanistas; 2023
Institución organizadora:
Universidad Estadual do Centro-Oeste
Resumen:
Lospueblos que habitan el Gran Chaco constituyen un área culturalcaracterizada por la diversidad etnolingüística de pueblos que hanmantenido relaciones dinámicas durante siglos compartiendo rasgossocioculturales materiales y simbólicos (Braustein 2005). En elplano comunicativo, estos grupos siguen manteniendo en la actualidadrelaciones interétnicas intensas y confluyen en espacios deinteracción plurilingües compartidas donde, muchas veces,participan del intercambio de narrativas orales y tipos genéricosque, en algunos casos, trascienden las fronteras étnicas ylingüísticas de cada pueblo (Ciccone 2015, 2021). Teniendoen cuenta estas intensas relaciones interétnicas y partiendo de laevidencia empírica y teórica que demuestra que son los rasgosdiscursivos aquellos que tienden a compartirse con mayor frecuenciaentre lenguas vecinas no emparentadas (Aikhenvald y Dixon 2007), elpresente trabajo busca indagar sobre la ocurrencia de estrategiasretóricas comunes en narrativas tradicionales de las lenguaschaqueñas. El análisis parte de la identificación de rasgosdiscursivos en narrativas en lengua tapiete (tupí-guaraní)relevadas mediante trabajo de campo etnográfico prolongado, paracomparar con textos tomados de fuentes secundarias de las lenguasguaraní chaqueño, aché (tupí-guaraní), chorote, nivaclé(mataguayas) y ayoreo (zamuco). Asimismo, se propone examinar, desdeel enfoque de la lingüística antropológica y la tipologíafuncional, el modo en que estas lenguas explotan discursivamente enestas narrativas recursos gramaticales (Sherzer y Webster 2015)comunes o divergentes entre ellas. La presentaciónforma parte de una investigación más amplia desarrollada en elmarco del Proyecto colectivo “Documentacion y estudio del arteverbal en lenguas de America del Sur: temas defonología, sintaxis y discurso. Segunda parte” (Universidad deBuenos Aires) y espera contribuir a los debates por una tipologíanarrativa areal (Sherzer 1976, Michael 2019).