INVESTIGADORES
CICCONE Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales didácticos interculturales en contextos migratorios urbanos: experiencias de extensión universitaria en escuelas multilingües de la ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA; LOZADA, CAMILA; DURANTE, SANTIAGO; SANTACRUZ, IVO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas sobre Materiales Didácticos Interculturales; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la población migrante es muy numerosa y se concentra especialmente los barrios del sur de la ciudad, no existen políticas educativas regulares que atiendan la situación de escuelas multiculturales cuyos estudiantes son, en un gran porcentaje, hablantes de guaraní, quechua o aymara, o provienen de familias migrantes donde algunas de estas lenguas forman parte de las prácticas comunicativas cotidianas. Desde el año 2014, la cátedra de Etnolingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, viene desarrollando, junto a un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Letras y Antropología, experiencias participativas de intervención hacia el tratamiento de la diversidad lingüística con presencia de lenguas indígenas de migración en algunas de estas escuelas de CABA. Estas experiencias surgieron a partir de una demanda de la comunidad educativa y fueron desarrolladas en el marco de proyectos de extensión universitaria UBANEX. Uno de los resultados de estos proyectos de extensión fue la producción de diferentes tipos de materiales didácticos interculturales elaborados a partir de relevamientos socio/etnolingüísticos, demandas y necesidades identificadas por docentes, actividades implementadas con las/os estudiantes de las escuelas en estos años e intercambios sostenidos con miembros de la comunidad educativa. El objetivo de esta presentación es presentar esos materiales didácticos, caracterizar sus distintos tipos y su función según las situaciones escolares identificadas y reflexionar sobre su proceso de elaboración y recepción.