INVESTIGADORES
CICCONE Florencia
capítulos de libros
Título:
El guaraní como lengua de migración en contextos escolares de Buenos Aires
Autor/es:
CICCONE, FLORENCIA
Libro:
Estudios sobre Historia y Lingüística guaraní. Homenaje a Bartolomeu Melià
Editorial:
CEADUC
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2021; p. 355 - 381
Resumen:
A partir del análisis de una experiencia de investigación participativa desarrollada en una escuela primaria para jóvenes y adultos del barrio Villa 21-24 (Barracas, CABA) a la que asisten mayoritariamente estudiantes de origen paraguayo hablantes de guaraní, el artículo se propone: (i) examinar las particularidades de abordar la situación socio/etnolingüística de la lengua guaraní criolla en su variedad paraguaya como lengua de migración en el ámbito educativo; (ii) situar las prácticas comunicativas plurilingües y las formas de intervención pedagógica que tienen lugar en la escuela en su dimensión política y educativa; y (iii) analizar las funciones que adopta la lengua guaraní en el contexto escolar y las representaciones que construyen docentes y estudiantes sobre las distintas lenguas y variedades en uso. El trabajo está basado en datos registrados en terreno y sistematizados a partir de una experiencia interdisciplinaria desarrollada en el periodo 2015-2019, en el marco de sucesivos proyectos de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires (actualmente en curso: Proyecto UBANEX- 2019-2021- ?Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires. Segunda parte?, directora: Dra. Corina Courtis, co-directora: Florencia Ciccone) llevados adelante por la Cátedra de Etnolingüística (FFyL, UBA) en articulación el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC, FFyL, UBA).