INVESTIGADORES
QUEIROLO Graciela Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Igual salario por igual trabajo: la Organización Internacional del Trabajo y el Estado Argentino frente al trabajo femenino (1919-1960)
Autor/es:
QUEIROLO GRACIELA AMALIA
Reunión:
Taller; Taller interdisciplinario. Regular y legislar el mundo obrero latinoamericano. Agencias, expertos, redes y políticas laborales en el Siglo XX. Aportes para una historia regional de la OIT; 2015
Resumen:
La participación delas mujeres en el mercado laboral constituía una realidad indiscutible desdelas primeras décadas del siglo XX, en especial en los grandes centros urbanosde la Argentina. En efecto, la diversificación de la estructura productiva impulsóel desarrollo de los sectores secundario y terciario de la economía dando pasoa la delimitación de segmentos ocupacionales diferenciados por género. Desdeentonces, la desigual retribución salarial entre mujeres y varones ante tareassimilares, se convirtió en un mecanismo de discriminación perjudicial para todala clase trabajadora.Las ConferenciasInternacionales del Trabajo y luego la Organización Internacional del Trabajo,preocupados -entre tantos otros temas- por la regulación del trabajo femeninoincorporaron este problema en sus debates. Este escrito se propone analizar lasposiciones que el Estado argentino tomó a partir de las propuestas yrecomendaciones de los organismos internacionales a través de la legislación, asícomo también los debates que la originaron, entre 1933 cuando se aprobaron lasdisposiciones del Tratado de Versailles (ley 11722) y 1956 cuando el decreto11595 promulgó la equiparación de las salarios femeninos y masculinos frente aun trabajo de igual valor. Para ello se analizarán los textos legislativos, losdebates parlamentarios, los informes de técnicos estatales y las peticiones delas integrantes de los movimientos de mujeres.