INVESTIGADORES
QUEIROLO Graciela Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Federación de Empleados de Comercio frente al trabajo femenino (1932-1948)
Autor/es:
QUEIROLO GRACIELA AMALIA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales de Historia Social; 2015
Institución organizadora:
Red Internacional de Historia Social. Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segretti?
Resumen:
Apartir de las primeras décadas del siglo XX el avance de la modernizacióncapitalista generó una diversificación del mercado laboral. La expansión delsector comercial y administrativo provocó el incremento de los empleados tantovarones como mujeres. La Federación de Empleados de Comercio (FEC), laorganización sindical que asumió la defensa de los intereses de los empleadosmercantiles, defendió la identidad masculina a partir de las actividadesasalariadas que daban vida a la figura del proveedor material de la familia,mientras que hizo lo propio con la identidad femenina a partir de la identidadmaternal. Por lo tanto, la participación laboral femenina adquirió un carácterexcepcional y se vio afectada, entre otras tantas, por una notablediscriminación salarial.Enlos años treinta, en el contexto de la crisis económica, cuando la desocupaciónamenazaba al conjunto de los empleados, la FEC organizó una campaña paradefender la ?estabilidad laboral? de sus trabajadores. Fue precisamente dentrode esta campaña que las identidades de género se reforzaron y con ellaspervivió la discriminación salarial de las mujeres. Durante los gobiernosperonistas, no sólo continuó dicha práctica sino que un convenio laboral lareglamentó.Este escrito se propone recorrer las posturas yacciones de la FEC, desde los años treinta hasta la sanción del ConvenioNacional de Empleados de Comercio en 1948, con el objetivo de analizar el papelde la organización sindical en el proceso histórico de constitución dediscriminación laboral de las mujeres. Para ello, a partir de una metodologíacualitativa, se analizarán documentos de la FEC así como también, prensasindical y comercial.