INVESTIGADORES
ECHEVESTE Rodrigo SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de memoria visual en sujetos con diagnóstico del espectro autista
Autor/es:
MAIDANA CAPITÁN, MELISA; ECHEVESTE, RODRIGO; SAMENGO, INÉS
Reunión:
Congreso; 97a Reunion Nacional de la Asociacion Física Argentina (AFA); 2012
Resumen:
Los sujetos diagnosticados con trastorno del espectro autista muestran capacidades an´omalas en el uso de lamemoria y la percepci´on sensorial. El objetivo de este trabajo es evaluar si se detectan diferencias significativas enlas estrategias de memoria visual utilizadas por una poblaci´on de ni?nos del espectro autista en comparaci´on conuna poblaci´on de ni?nos control o neurot´ıpicos. Para ello, desarrollamos un juego de computadora donde los sujetosdeben recordar los tama?nos de ciertas figuras geom´etricas. Las respuestas obtenidas por cada jugador permitieronevaluar en qu´e medida las figuras son almacenadas en memoria utilizando una estrategia de tipo fotogr´afica(es decir, recordando la imagen visual intacta, sin procesamiento adicional), o si s´olo se memorizan algunosrasgos espec´ıficos extra´ıdos de las im´agenes, como ser la categor´ıa del tama?no (peque?no, mediano, grande), o lacomparaci´on de tama?nos relativos entre distintas figuras. Para decidir entre estas alternativas propusimos diferentesestrategias de juego que var´ıan de forma gradual entre una puramente fotogr´afica y una puramente categ´orica.Utilizando t´ecnicas estad´ısticas, evaluamos la verosimilitud de cada propuesta cuantificando la probabilidad deobtener las respuestas medidas, suponiendo una dada estrategia. El an´alisis demostr´o que las respuestas de lossujetos no pueden modelarse con una estrategia puramente fotogr´afica o puramente categ´orica. A´un as´ı, hemosobservado diferencias significativas entre la poblaci´on control y la del espectro autista: un subconjunto de ni?nosde la poblaci´on control emplea estrategias con alto contenido de elementos categ´oricos, ausentes en la poblaci´ondel espectro autista.Estas diferencias resultan relevantes s´olo si son inherentes al espectro autista, y no a otras caracter´ısticasasociadas. Por ejemplo, el autismo viene frecuentemente acompa?nado de un atraso cognitivo y motor. Es por elloimportante determinar si la estrategia utilizada es consecuencia directa de que el juego puede resultar m´as dif´ıcil ala poblaci´on del espectro autista. Para descartar esta posibilidad, cuantificamos el desempe?no de cada jugador, noobteniendo diferencias significativas entre ni?nos control y del espectro autista. Tampoco observamos diferenciasen errores sistem´aticos, en la repetitividad de los errores, ni en el grado de distracci´on. Adem´as, a veces el autismoviene acompa?nado de retraso madurativo. En nuestro juego, sin embargo, no se observa evidencia de que lasrespuestas de la poblaci´on control sean m´as similares a las de la poblaci´on adulta que las del espectro autista,indicando que en el ´ambito del juego propuesto, los ni?nos control no est´an madurativamente m´as avanzados quelos ni?nos del espectro autista. Nuestro juego, por ende, permite disociar la estrategia utilizada de factores lateralesasociados al espectro autista, como compromisos motores, cognitivos o madurativos.