PERSONAL DE APOYO
ATALIVA VÍctor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
«Siempre estuvieron ahí...» Reflexiones desde un diagnóstico de conservación (Cerro Tunduqueral, Uspallata, Mendoza)
Autor/es:
VÍCTOR ATALIVA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2010
Institución organizadora:
SIARB - Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT) - Instituto de Arqueología y Museo (UNT)
Resumen:
Desde la década de 1970, y con lo que supuso para algunos investigadores la irrupción de la Arqueología Social Latinoamericana, empezó a reconocerse que los discursos y representaciones que los distintos actores construyen del pasado tienen una profunda incidencia en el presente social y que -en última instancia, aunque, en realidad, primera- las interpretaciones de la cultura material, de los procesos sociales, etc., están atravesados por el contexto político en el que se generan y los posicionamientos del propio investigador. Es así que, desde distintas perspectivas teóricas -no excluyentemente marxistas o vinculadas, en sus distintas vertientes, al materialismo histórico- las representaciones del pasado y el propio trabajo arqueológico ha sido tema de reflexión por parte de algunas arqueólogas y arqueólogos en Latinoamérica durante los últimos años.Paralelamente, en las últimas décadas empezó a percibirse (en realidad, admitirse) que los recursos patrimoniales se comportan como espacios en los que convergen los intereses de diferentes actores, por lo que deben ser concebidos como patrimonios "vivos"; esto es, los recursos culturales interceptados por, y enmarcados en, "una realidad social y temporal específica" (Ladrón de Guevara González y Eliazaga Coulombié 2009). A partir del Proyecto Diagnóstico de Conservación y Agentes de Valoración: las Representaciones Rupestres del Cerro Tunduqueral (Uspallata, Mendoza) (Ataliva 2010), presentado a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza y desarrollado entre los meses de enero a mayo de 2010, expongo aquí unas reflexiones referidas a la necesidad de incorporar, en el marco de un Diagnóstico de Estado de Conservación (sensu Eliazaga Coulombié y Ladrón de Guevara González 2009; Ladrón de Guevara González y Eliazaga Coulombié 2009), las distintas representaciones que proyectan esos espacios sociales que desde la disciplina se denominan "sitios arqueológicos", pero que en el contexto en el que son pensados, vividos y disputados por los distintos actores sociales, revelan la compleja trama en el que se debe concebir el "uso público" (sensu APN 1998; Molinari 1998a, 1998b) de los recursos culturales.