BECAS
STRACCIA CEPEDA Vianni Giovanna
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Salvá tu aire: articulación universitaria en acción
Autor/es:
CHOROLQUE MARIA EDEL; ORSO-MOLINA FEDERICO; VIANNI G. STRACCIA C.; SANCHEZ DOMINGUEZ MARIA VIRGINIA ; IMWINKELRIED GABRIEL; HISSE EMILIA; JOAQUÍN-CRISTIANO MARIA; LLENSA FRANCISCO; FERRUCC JULIETA; MINOZZI L; ARANDA M; PALOMEQUE J; BRAVO J; BERNAUS M; SÁNCHEZ J; ROMERO N; RIVADENEIRA V
Lugar:
Mar de Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental; 2022
Institución organizadora:
SETAC argentina
Resumen:
Promover el cuidado del ambiente, dimensionar el impacto de las actividades humanas enlos recursos naturales y crear conciencia sobre el rol fundamental de jóvenes y adultoscomo actores sociales activos, es elemental a la hora de fomentar una ciudadaníaresponsable y promover el desarrollo de actitudes de valoración personal y socialambientales. Fomentar la articulación universitaria con instituciones de nivel medio encontextos de vulnerabilidad, divulgando y difundiendo conocimiento científico sobrediversos impactos ambientales, para promover en jóvenes y adultos el desarrollo deactitudes de valoración personal, social y ambiental. El proyecto se desarrolló eninstituciones de nivel medio de la capital e interior de la provincia de Córdoba, conmodalidad adultos y rural, llevando a cabo las siguientes etapas de manera conjunta con launiversidad: elaboración de material didáctico, talleres docentes, talleres con estudiantes,actividades áulicas, experiencias de laboratorio, difusión y divulgación de saberes. Seobtuvo: material didáctico con enfoque interdisciplinario aplicable a diferentes áreastemáticas que se trabajan en los colegios secundarios, transversalidad curricular de lasproblemáticas ambientales, identificación de problemáticas locales integrando la realidadcotidiana de más de 250 estudiantes al conocimiento teórico sobre los procesosambientales y la acción del ser humano en ellos, extrapolación reflexiva de saberesmediante debate y justificación con argumentos, entendimiento de procesos ambientalesglobales y sus implicancias, interacción con agentes sociales externos al sistema educativomediante divulgación fuera del sistema educativo. La implementación del proyecto permitióla articulación entre el nivel educativo universitario y secundario, fomentando concienciaambiental a través de sus actores sociales integrantes: investigadores universitarios,docentes, estudiantes y sociedad en general, lo cual aumentó la innovación en el desarrollode secuencias didácticas efectivas. Fue una herramienta primordial para articular prácticasy saberes, que, junto al contexto de vulnerabilidad de los estudiantes, fue el motor de suimplicancia como agentes de cambio social.