INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ ROCHA Eduardo
artículos
Título:
Orígenes sociales, instituciones y decisiones educativas en la transición a la Escuela Media Superior. El caso del Distrito Federal
Autor/es:
PATRICIO SOLÍS; EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA; NICOLAS BRUNET
Revista:
Revista Mexicana de Inverstigación EDUCATIVA
Editorial:
COMIE
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2013 vol. 18 p. 1103 - 1136
ISSN:
1405-6666
Resumen:
En este artículo analizamos la transición de la educación secundaria a la media superior(ems) en el Distrito Federal (México). Un buen número de jóvenes abandonala escuela en este periodo, por lo que es importante entender cuáles son los factoresque infl uyen en este fenómeno. Para ello, proponemos un esquema analítico que descomponeel proceso de transición en cuatro fases sucesivas: la decisión de presentar ono el examen general para ingresar a las escuelas públicas de bachillerato, la elecciónde las opciones que los estudiantes solicitan en este examen, el resultado del exameny la continuidad final en la ems. Sostenemos que en los resultados en cada una deestas fases influyen los orígenes sociales familiares, los antecedentes institucionales,la trayectoria educativa y las expectativas de continuidad escolar.