BECAS
CÁCERES Carlos Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Destinos clásicos y nuevas propuestas en la diversificación turística de la provincia de Salta
Autor/es:
CÁCERES, CARLOS R.; TRONCOSO, CLAUDIA A.; VANEVIC, PABLO M.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; VI Coloquio geográfico sobre América Latina: Las nuevas configuraciones territoriales de Latinoamérica desde una perspectiva geográfica; 2012
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En los últimos años la provincia de Salta ha reforzado su presencia en el conjunto de destinos turísticos a nivel nacional. Esto implicó, entre otras cosas, la multiplicación de propuestas para disfrutarla tanto en términos de variedad de productos como en lugares a ser visitados. Esta renovación de la Salta turística involucró a varios destinos y productos salteños que componen la actual propuesta turística provincial. Algunos de ellos se encuentran ampliamente consolidados (aunque también han sufrido procesos de actualización) y otros son de reciente aparición.Este proceso se vio acompañado de una oferta creciente de servicios turísticos, la ampliación de su conectividad con otros puntos del país y del exterior (a través del aumento en el número de vuelos que llegan a la capital provincial), el incremento de desplazamientos turísticos a nivel nacional y también, de manera central, una política pública provincial que colocó al turismo en un lugar destacado en la agenda de gobierno. Esta política turística salteña de las últimas décadas se enmarca, y tiene como elemento orientador, un conjunto de herramientas de planificación sectorial creadas en las tres gestiones de Juan Carlos Romero (1995-1999, 1999-2003, 2003-2007) y en las que les sucedieron, a cargo de Juan Manuel Urtubey (desde 2007). En términos generales, la intención de esta política provincial gira en torno a otorgarle al turismo un lugar destacado en el conjunto de actividades provinciales, colocar a Salta entre los principales destinos turísticos nacionales y, con el tiempo, afianzar un perfil como destino de cierta exclusividad y con una proyección internacional.