BECAS
CÁCERES Carlos Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Una imagen vale más que mil palabras. El uso de la naturaleza y la cultura de los Valles Calchaquíes en la folletería turística de la provincia de Salta
Autor/es:
CÁCERES, CARLOS R.
Lugar:
Tandil (Provincia de Buenos Aires)
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y IX Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Quizás sean muchos los lugares que aún no hemos visitado. No obstante esto, construimos imágenes mentales de los mismos, representaciones de la cultura y de aspectos de la naturaleza del destino, los percibimos y, quizás ?creemos conocerlos? a través de relatos (orales o escritos) de terceros, postales de viajes, del cine, sitios webs o folletos de promoción turística. Cada uno de estos registros nos ?enseñan un fragmento de la realidad del destino?, nos inducen a ver sólo un aspecto de la misma, ya que se encuentran fuertemente cargados de subjetividades y percepciones, ajenas a nosotros mismos.Precisamente, interesa en este ensayo, indagar qué sentido y qué significado cobra el acervo cultural y los aspectos naturales que se han orientado a la promoción y la constitución del producto turístico de los Valles Calchaquíes Salteños. Es decir, a qué imágenes idealizadas por los turistas, responden. Asimismo, interesa destacar aquellas ?otras caras? (aspectos invisibilizados) del lugar que la folletería no divulga y que representan una territorialidad asimétrica. Para esto, se han seleccionado varios sitios webs y folletos turísticos provenientes del Ministerio de Turismo Nacional, Provincial y Municipal, y aquellos folletos que se difunden desde las agencias de viajes privadas. En base a este material se ha tratado de analizar cómo y sobre qué se construye la imagen del producto ?Valles Calchaquíes de Salta? para el turismo, quiénes son los actores sociales interesados en su conformación, qué mensajes pretenden difundir, qué ideales o representaciones se destacan y qué criterios se utilizan para seleccionar los aspectos significativos del lugar. Además se tratará de identificar qué visiones acerca de la naturaleza y del acervo cultural (tradiciones) se manejan y se promocionan para la práctica turística en el lugar.